Compramos energía a futuro

ROZALEN DEL MONTE: Presidida por una pequeña cruz de hierro y una veleta...

Presidida por una pequeña cruz de hierro y una veleta exhausta son tres los arcos que dibujan la entrada en el frente mientras que en los laterales son tan solo uno a cada lado los que adornan las paredes blancas que protegen la imagen. En el interior, una mesa gris cuarteada por el clima y el tiempo reposa en un pedestal blanco que soporta una cruz grabada y una inscripción:Añ.1976 P.responde.C.de. ABEl A.B. Epifanio Bustos S.te. Quiteria A.B.g. De. La responde. Bía Presidiendo la mesa, sobre la pared que hay a su espalda, descansa un mosaico hecho con azulejos de la imagen de Sta Quiteria que aparece bajo relieve cubierta con vestido blanco y tocada con un manto rojo entre un marco de nubes que destapan un fondo refulgente. Sobre el pedestal, que contiene una leyenda con su nombre, se sostiene la santa con una disposición que tras un golpe de vista te hace participe de su historia. En la mano derecha algo parecido a una pluma de forma alada mientras en la izquierda sostiene una cabeza cortada que fue la suya y que le deja un rastro de sangre en esa mano que ahora la sostiene. La melena morena que se extiende por sus hombros enmarca una mirada que intenta reprochar una acción inútil y desproporcionada. Una mirada que rebosa la misma indefensión y seguridad de un niño embracilado.
Dieciocho azulejos completos más otras doce mitades componen el mosaico con la imagen enmarcada a su vez por otros veinticuatro más reducidos que dibujan una cenefa. A los pies del cuadro hay un asiento de cemento que se extiende pegada a los laterales de la construcción mientras dos rústicos reposabrazos se encargan de limitar un sitio preferente.
Salgo y miro ahora el lugar donde hace años colocaron unas mesas y barbacoas para que las gentes se reuniesen en las fiestas de su patrona allá por el mes de Mayo. Pero ahora, un dia cualquiera,sentado frente a la ermita, silencio, viento, tierra, soledad y camino me acompañan.C.J.J.C.