RADA DE HARO: GORRION: = ¿Recuerdas a Gorrión? ¡Bueno! pues bien,...

GORRION:
=
¿Recuerdas a Gorrión? ¡Bueno! pues bien, sabrás lo inteligente que es, pues de su raza no parece ser, ¡de burro nada! pues hay que ver su saber, se llama Gorrión y lo acepta muy bien, su inteligencia es tan grande que le lleva a obedecer, yo lo llamo ¡Gorrión! y empredende hacia mi un ligero tropel, lo trato con cariño, y él sabe corresponder; Gorrión eres viejo, cualquier dia me vas a dar un dijusto, ¡hombre yo no quiero asustarte! a mi tambien me tocará alguna vez, estas delgado y montarte un sacrificio, tu lomo en el trasero una tortura es, ¡aguantate! o vete a pie, eso puede que pieses, ¡o porqué no me coges tu en brazos, como hicistes alguna vez! vamos llegando a Valle Silo, ya empiezas a correr, ¡pobre Gorrión tienes ganas de comer! Su bárriga es peluda, como si de un cruce de oveja pudiera ser, esos ojos redondos y negros, como los higos de la higuera, que lo vió nacer, la que ahora le dá sombra y tambien de comer, ¡pues eso sí! apetito no le falta, aunque delgado esté. Debajo de la higuera él se echa, y con sus patas al cielo se revuelca, una y otra vez, tambien rebuzna a la vez, él está enamorado y son cosas del querer, pero la borriquilla es jovén y no, ¡no le cuadra a él!Yo le digo; ¡Gorrión que de tus extirpe no es! me mira serio, no me quiere creer, sus grandes y peludas orejas, levantadas, juntas ambas a la vez, erigidas y con seriedad, me parecen un ciprés, él tiene cara de enfado, son cosas del querer, yo le digo;¡ Gorrión! ella es aristócrata y presumida, con manejo, ¡es gente de bien! de su rico propietario, un lindero de arriba, al que un dia te presté.
¿Entoces te enamoraste Gorrión? ¡Si yo lo llego a saber! Tú no hubieses salido de Valle Silo, pues el amor es malo cuando no es correspondido. No eres féo Gorrión; eres viejo y pobre, ¡y ya se sabe Gorrión! un viejo y pobre ¿Quien lo va a querer.? La burrita muy joven, tendrá que crecer, le saldrá un galán jovén, apuesto y con dientes blancos, que le pueda corresponder, ¡por cierto Gorrión! ¿Te lavastes los dientes alguna vez? parecen habas secas, sin quererte ofender, ¡Eso sí! trabajador como tú, no va a ser, ni inteligente, ni honrado, tu fuistes altanero, pero a todos nos llega la vejez, haber si en la romería de Alajar, encontramos otra hembra que te quiera corresponder, trabajadora y honranda, de tú edad mas ó menos, que hagas buena pareja y te de su querer.
Mientras tanto sueña Gorrión, come higos y rebuzna lo que quieras, que encuentres novia o no, jamás te abandonaré, tendrás pienso diario, establo en el que vives, pues la sierra fría es; tendrás mi cariño Gorrión, y el dia que faltes tambien te lloraré.

Gorrión existió en la finca de Valle Silo, LINARES DE LA SIERRA (HUELVA) este pequeño relato, fue premiado en el año 1.996.
Se lo dédico al foro, pero quiero mencionar a dos personas muy distantes: Española y Marbelpc.

El Poeta.