RADA DE HARO: Hola Topillos y demás amigos de por estas tierras....

Hola Topillos y demás amigos de por estas tierras.
Os dije hace algún tiempo que en homenaje al apreciado TOPO-ALCOHOLICO os pasaría un día la receta del ponche de melocotón tal y como se hace por Bélmez de la Moraleda para que lo probéis si os apetece. Es una bebida de verano parecida a la sangría e ideal para refrescarse con estos calores. Y que como está muy bueno y te “empicas” con él (que te aficionas con él) produce algunos coloretes en la cara y muchas sonrisillas incontrolables. Os explico:
Pilláis un recipiente grande (Se acostumbra a hacerse en ollas.) y echáis en el melocotón de viña en trozos pequeños mas o menos hasta hacer un poco de fondo. Los melocotones de viña me refiero a los que tienen la piel aterciopelada y de una carne compacta que no se deshace al cortar.
Sobre este fondo de melocotón troceado le echáis azúcar en cantidad abundante. Entre dos y cuatro cucharadas soperas por litro.
A continuación vertéis vino hasta media olla, o un poquito mas. Lo suyo es que sea un vinito blanco bastante fuerte, aunque se puede hacer con cualquier vino.
Seguidamente se le echa refresco hasta completar la olla y se remueve un poco con una cuchara de palo. De refresco os recomiendo que utilicéis una buena gaseosa, pero también se hace con agua u otros refrescos.
Para rematar se rompe con las manos un poco de canela en rama y se le tira encima. También se le puede añadir unos chorritos de licor para darle mas gusto como Ron o moscatel.
En la olla, el vino toma el gusto del melocotón y el melocotón del vino. Por eso lo mejor es hacer una olla de ponche de un día para otro, para darle tiempo a que vino y melocotón intercambien sus sabores. Se puede dejar la olla por la noche a la fresca y ponerla por la mañana en la nevera o meterla directamente.
Solo queda servirse el ponche bien fresquito con un cazo dejando en los vasos algunos trozos de melocotón flotando dentro que también se comen. Cuando se acaba el líquido, quedan a veces pegados en el vaso los trocitos de melocotón y hay que ayudarlos con algunos golpecitos para que caigan en la boca. Estos trozos de fruta han tomado gusto del vino y están riquísimos.
Espero que os animéis a probarlo alrededor de unas buenas tapillas y sobretodo de buena compañía.
Un gran saludo.
-Lavot Ziric-.