RADA DE HARO: Crónica TAURINA: En la gran plaza de toros de REPUBLICA...

Crónica TAURINA:

En la gran plaza de toros de REPUBLICA UTóPICA, ayer como colofón a una larga temporada de éxitos en distintas plazas de la geografía española tuvo lugar la celebración de la CORRIDA DE TOROS del año, siendo un mano a mano entre los DIESTROS que figuraban en el cartel.

MANO A MANO ENTRE LOS DIESTROS:

El PALMATORIA y el NAVETA

Las taquillas cerraron con el cartel de no hay BILLETES, contaban unos paisanos que tuvieron que pagar el triple, por las entradas que compraron en la reventa, para presencia la CORRIDA en vivo y en directo del año.

A las cinco y media sonó el clarín dando comienzo el paseíllo donde el PALMATORIA llevaba un terno AZUL bordado en ORO muy bonito.

El NAVETA con un terno color negro azabache resaltaba el color de su tez morena haciendo juego con su ensortijado pelo negro, este hizo su presencia desmonterao como correspondía, ya que era la primera vez que se presentaba en esta plaza de REPUBLICA UTóPICA.

Fue por delante en la terna el diestro “ El Palmatoria” siendo el diestro de mas antigüedad en el escalafón, recibiendo a su primer TORO en la raya de picadores con unos lances desiguales y una media lagartijera, yéndose el toro suelto.

Sonó el clarín, entrando los picadores al ruedo, el maestro puso en suerte a GALLARDITO que era el nombre del MORLASCO por delantales, tomando tres respectivas varas que el picador de turno propino en lo alto del morrillo del toro GALLARDITO.

Después entraron los banderilleros, realizando una labor de aseo con bastante oficio. En los toros restantes que fueron desiguales en casta y trapio el PALMATORIA manifestó ser un diestro con el oficio aprendido, los TOROS no cumplieron y el diestro el “PALMATORIA” hizo una labor de aliño.

El NAVETA. Cogiendo el capote fue a recibir al primero de su lote a PUERTA GALLOLA. Donde hincando la dos rodillas entierra recibió al Toro CANTARERO un zaino bragao y bizco de un cuerno, después le dio una tanda de pases con el capote, flexionando las piernas , dejando ver una buena preparación atlética.

Después lo recogió en la raya de picadores y lo toreo a la VERóNICA dándole pases de cartel de toros bien ceñidos con las manos bajas, rematando la faena con un afarolado.

Este toro zaino bragao de nombre CANTARERO, entro tres veces al caballo fijándose en el peto sin cabecear ni hacer sonar el estribo, fue sacado por el diestro NAVETA, y este haciendo su quite por chicuelinas muy ajustadas pidió el cambio.

El mismo diestro lo banderilleo, con tres pares magníficos el primero citándolo desde el estribo de la barrera, y luego citando al toro de poder a poder, el segundo que fue un magnifico par al quiebro y el tercero lo puso al violín.

Después hubo un SISEO en la plaza, pero el diestro cogiendo capote, y el estoque de verdad, y montera en mano se fue a los medios a brindar al publico. La plaza era un clamor y la música entono el pasoble “El navetilla” dedicado a este torero por el maestro CAñAMON.

Cito al toro de largo con el pase de la FLORES mirando al tendido tan ajustado que el publico se puso en pie dando un OLE. OLE. OLE. ¡ Que serenidad, que valentía, y que dominio de esta suerte.

Acto seguido el torero cangando la suerte sobre una pierna lo toreo en redondo llevando la muleta baja, apreciándose en este torero el arte de CUCHARES que es templar y mandar.

La plaza era un horno el publico no se cansaba de aplaudir y de dar OLES a aquella faena que se grabaría en la retina de los espectadores que no creían lo que estaban viendo toda una figura cuajada del TOREO.

Luego perfilándose mato de una estocada entera, cayendo el toro CANTARERO fulminado, y se le concedieron las dos orejas al diestro “NAVETA” que alegremente dio tres vueltas a ruedo en multitud de aplausos y vítores, donde la gente le arrojaba sus mejores prendas, para que se enjugara
El sudor de su FRENTE.

Continuara

Zafrilla.