Compramos energía a futuro

RADA DE HARO (Cuenca)

Vista del pueblo

HISTORIAS Y LEYENDAS DE RADA DE HARO, Septima Parte,

ALEJO Y ENEA.

Quiso el anciano ofrecer homenaje a Alejo y Enea y continuó cincelando los restos de la estatua, hasta ver realizados dos perfectos brocales de pozo, grandiosos bellos majestuosos, aún exixten hoy en día los pozos con los brocales correspondientes, así mismo el anciano en los dos restos menores de la estatua talló dos pilas, para que de esta manera las mujeres de Rada no tuvieran que arrodillarse al efectuar el lavado de ropas ... (ver texto completo)
HISTORIAS Y LEYENDAS DE RADA DE HARO,
Sexta Parte, ALEJO Y ENEA.

Continua la historia Andrés diciendo, que ha partir de aquel día la Hontanilla dejó de manar agua, con lo cual la charca quedó completamente seca, y las demás mujeres de la aldea no pudieron lavar en aquel lugar.

Corrieron los años y cierto día llegó a Rada un anciano, en busca de posada y herraje para su cansado mulo, venía este anciano de una ciudad llamada Lucobriga, ciusas esta próspera y hermosa.
Llegada la noche compartió ... (ver texto completo)
HISTORIAS Y LEYENDAS DE RADA DE HARO,
Quinta Parte, ALEJO Y ENEA.

Llegada la hora de ser entregada Enea como esposa, y no deseando esta ser amada por otro hombre que no fuera Alejo, vieronse obligados a huir de Rada, aprovecharon la obscuridad para no ser vistos.
Amaneció el día y cerciorados el padre y los hermanos de Enea de la ausencia de esta y Alejo, montaron en sus arres correspondientes y comenzaron su desesperada búsqueda, volvieron estos ya anochecido a la Rada, sus aspectos denotaban ... (ver texto completo)
HISTORIAS Y LEYENDAS DE RADA DE HARO.

Cuarta Parte ALEJO Y ENEA.

Alejo en todo este tiempo mantuvo un comportamiento sin tacha, ha pesar de lo cual el padre de Enea no consentía la conversación entre este y su hija, a la cual prometió sin pedirle parecer a otro portentoso hacendado, poseedor de almazara y cuantiosas tierras de labor.

Culminada su obra Alejo la ubicó como señal de amor a Enea justamente a mitad de camino de donde se producían sus furtivas miradas de amor y deseo, se cree ... (ver texto completo)
HISTORIAS Y LEYENDAS DE RADA DE HARO,
Tercera Parte, ALEJO Y ENEA.

Bonita y adolescente era Enea, con ganas y apresto de convertirse en mujer, casi todos los días Enea además de ayudar a sus hermanos bajaba ha efectuar el lavado de ropa a un manantial que existía en la aldea, probablemente se refería a la HONTANILLA, mientras Enea lavaba Alejo la contemplaba con admiración y no pocos deseos, era tanta sus ansias, era tan grande su ilusión que tuvo este la obligación de buscar disculpa, para realizar ... (ver texto completo)
HISTORIAS Y LEYENDAS DE RADA DE HARO.

Segunda Parte, ALEJO Y ENEA.

Dice la historia que Alejo rondaba las veinte primaveras, venía este de allende los mares, de una tierra llamada Rhodos, esto ocurría antes de que JESUS naciera, muerta su madre de fiebres pusose este camino de Hispania en busca de su padre, el cual había embarcado hacía ya años en busca de mejores venturas.

Llevaba Alejo dos inviernos por diferentes comarcas, sin lograr noticias de su padre.Llegó Alejo a Rada cargado de ... (ver texto completo)
HISTORIAS Y LEYENDAS DE RADA DE HARO.

Leyenda, fábula, metafora, quizá un sueño me lo narró Germán un viejo serrano.

Era mediada la noche y a la par de una buena lumbre en lo que llamamos Estrecho del Hocino, nos encontrabamos.. Andrés tío de mi padre y mayoral del ganado, andaba ya próximo a los sesenta ytres años, Justo, Félix y naturalmente yo, los tres en calidad de zagales, recogíamos las calores del rescoldo, los demás dormían, en nuestras conversaciones se comentó las incidencias acaecidas ... (ver texto completo)
Hola raeños . Siento lo del padre de Antonia . Seguid poniendo fotos antiguas és muy emocionante. Besos desde Barcelona. Milagros.
Al fondo y a la derecha de esta fotografía podemos ver la carretera que nos lleva a Rada desde Villaescusa, bajando por detrás del quiñón del HERMANO BENITO. Recuerdo haber visto como recogía las piedras(no muy grandes), selecionarlas y colocarlas una a una hasta conseguir hacer una pared encajándolas como un puzzle.Besos desde Barcelona para los TEJEROS, los unos y los otros.y para mi familia en general. Milagros.
¿Donde he visto yo ésta foto antes?