NARBONETA: Que lástima que no se conserve la antigua iglesia:...

Que lástima que no se conserve la antigua iglesia:
---BERNARDO DE OVIEDO---
Documentado en Cuenca desde el año 1561 al 1580. Contrajo matrimonio con Ana de Honrubia, de cuya unión nacieron Julián, que sería escribiente, Bernardo y una hija, cuyo nombre se ignora, que se casaría con el pintor Tomás de Briones.
En su taller, Oviedo vivia en la Plaza Mayor de Cuenca, trabajando durante algún tiempo los pintores Quílez Moreno, que se habia formado artísticamente a su lado, y Pedro de Ervías.
Su primera intervención artística data de 1563, año en el que contrataba con el entallador Miguel Hernández un retablo para el canónigo don Juan del Pozo. Ese mismo año intentaba cobrar el dorado de dos púlpitos que el rejero Hernando de Arenas habia ejecutado para la iglesia parroquial de Chinchilla. En 1564 decoró los sayos que los componentes del coro de la catedral llevaron la noche de Navidad. En 1565 acordo pintar un retablo, de talla y pintura, que el entallador Pedro de Sazada habia realizado para el convento de dominicas de Belmonte. En 1567 pintó un retablo para la iglesia de NARBONETA (*) y otro para la iglesia de Santa María de Alarcón, además de unas tablas. Así mismo contrató un retablo para la iglesia de Santiago de la villa de Santiago el Quebrado. En 1568 pintó unas máscaras por encargo de la catedral. En1569 policromó el retablo de la iglesia de Uterviejo; colaboró, como también lo haria en el año siguiente, en los preparativos que se hicieron en la catedral para festejar el dia de Corpus Christi y contrató el retablo de la iglesia de Santa María de Requena, En 1575 policromó y doró la piña y florones de la armadura de la iglesia de Santa Cruz de Cuenca. En 1576 tasó el retablo de la Iglesia de Fuente de Pedro Naharro. En 1579 participó en la realización del monumento que se alzó en la catedral y en 1580 ejecutó el retablo de la iglesia de Buendía e intervino en el de la iglesia de Valdemoro.
Su muerte hay que situarla entre el 12 de Febrero de 1580, fecha en la que estaba pintando el retablo de la iglesia de Valdemoro, y el 5 de abril de 1581, en que por primera vez se menciona su fallecimiento.
(*) Este retablo se le terminaría de pagar cuando ya habia muerto.
17 de febrero 1567 Traspasa la pintura y el dorado dl retablo de Narboneta, cuya talla había realizado el entallador Juan de Casares.