OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

NARBONETA: Un grupo de timadores intenta vender joyas falsas en...

Un grupo de timadores intenta vender joyas falsas en la provincia
La banda ha actuado en la zona de Talayuelas y lleva más de una semana en activo

Por Paco Varea (Vocesdecuenca. com)

Un grupo de timadores, al parecer de nacionalidad extranjera, intenta vender joyas falsas a personas mayores residentes en poblaciones de la Serranía Baja Conquense. Efectivos de la Guardia Civil investigan estos hechos que han sucedido a algunos afectados aunque, de momento, no han podido identificar a los autores de éste procedimiento para obtener dinero de forma ílicita.

Los timadores actúan de la siguiente forma: Nada más llegar a una localidad se dan una vuelta por calles y plazas para comprobar dónde viven personas mayores, y por tanto de mayor posibilidad de engañar, y cuando ya tienen localizada a la víctima van a su domicilio. Una vez allí, y sin entrar al domicilio según distintos testimonios, tocan y preguntan al inquilino dónde se encuentra el centro de salud o cualquier otro lugar del pueblo.

El vecino le responde y el timador, para agradecérselo le entrega una joya falsa, bien un anillo, pendientes u otros, argumentando que es el proceder en su país, pero irreal. En ese momento la persona a quien intentan timar suele rechazar el regalo. Sin embargo hay dos vías: Una primera que se opta por cerrar la puerta y despedir a la persona o una segunda, en la que podrían caer, es comprarla por una módica cantidad que, al creer ser una joya de valor, le pagan una notablemente estimada.

El timador no ha conseguido su objetivo de obtener dinero gratis

Una de las poblaciones donde han actuado estas personas, al parecer sin éxito, es la de Talayuelas. El grupo apareció hace algo más de una semana y, previamente, los efectivos de la Guardia Civil habían avisado al Ayuntamiento de la posible aparición de estos timadores. El consistorio emitió un bando anunciando de la posible llegada de los mismos para prevenir a los vecinos.

El alcalde explicó que "nada más que se lo comunicaron a los responsables del puesto del cuerpo de seguridad, lo hizo público para saberlo sus conciudadanos y, efectivamente, estuvieron en el pueblo tocando las puertas de algunos vecinos intentando timarles, pero no lo consiguieron". O al menos, eso es lo que el primer regidor afirma, porque en muchas ocasiones los timados no suelen denunciarlo por el temor a ser objeto de mofa.

Los timadores se han visto en Talayuelas pero, por el momento, no existe constancia de su presencia en otras poblaciones cercanas, según han podido manifestar vecinos de poblaciones como Santa Cruz de Moya, Landete, Garaballa, Manzaneruela o Moya.

Por otra parte, en relación al grupo que robó en casas de Garaballa, hasta ahora la investigación continúa en marcha. En Salinas del Manzano también se han producido hechos similares como robos en el bar, al que accedieron serrando un barrote de la ventana, y en una casa.