planta, NARBONETA

En nuestra página faltaba la foto de la planta que da nombre al seudónimo por el que se conoce a Narboneta " Arnacha". El arnacho es una planta leñosa con flor color morada y que crece sobre suelo con vetas de yeso. Como abreis podido observar toda la montaña donde esta enclavado nuestro pueblo esta llena de dicha planta.
A decir verdad, sí que está en el catálogo de flora de Enguídanos junto a otras dos "ononis"; lo que no está es su foto. Pero siendo tan peculiar en Narboneta algo habrá que hacer. Al menos protegerla.
A ver si vais a tener que cambiar el pino del escudo por la arnacha.
je je je.
Saludos
ains es verdadddd.... si ke he visto esta florrr
Ja ja Vaya, con lo dificil que es sorprenderte. Pues si, en las epocas que no habia alfalfa para los conejos, cortabamos arnachos y se los dabamos para que rosegaran la parte verde que era la que les interesaba a ellos. De arnacho viene el nombre que familiarmente le llamamos a Narboneta: La Arnacha. Toda la montaña es un campo de ellos, que por cierto es una planta bien bonita.
Me has dejado "pasmao". En el inventario de Enguídanos no se encuentra. He averiguado que es una planta de la Familia Leguminosas / Fabáceas. Au nombre científico es Ononis tridentata, y se conoce como Asnallo, arnacho, estrepa o garbancillo de yeso (arnalls o ruac, en catalán).
Podías hacer alguna foto de las allí existentes cuando florezcan (de mayo a noviembre).
Usos y propiedades: Comestible o usos alimenticios. Mobiliario, construcción y herramientas.
El asnallo puede ser aprovechado por...