LOS HINOJOSOS: La fotovoltaica nos brinda la oportunidad de reducir...

La fotovoltaica nos brinda la oportunidad de reducir dichos costos administrativos. Por ejemplo, para la implantación de la energía solar no se requieren normas de seguridad especiales, ni restricciones a los escapes de gases, ni reglamentos especiales sobre residuos, ni estaciones de control de la contaminación...

Como característica principal de su fortaleza y de su futuro, la fotovoltaica muestra una excelente capacidad de trabajo con otras fuentes de energía. Podemos encontrar instalaciones fotovoltaicas trabajando con centrales nucleares, hidroeléctricas, y de todo tipo. La polivalencia que muestra la fotovoltaica es muy grande, hay instalaciones que trabajan con la red eléctrica de distribución, otras a lomos de un camello, otras ensambladas en un satélite artificial, encima de una señal de tráfico, en un reloj de pulsera, en el Polo Sur, etc. La lista es tan grande como variopinta.

Si solamente el 2% de los edificios europeos dispusiera de sistemas fotovoltaicos se podrían crear alrededor de 100.000 empleos. La tecnología fotovoltaica producirá con el tiempo un efecto multiplicador sobre el empleo, dado que la gran mayoría de los puestos de trabajo se generaran en las áreas de destino de las instalaciones. Además el empleo fotovoltaico resulta especialmente beneficioso por que asegura continuidad en el tiempo y no presenta estacionalidad, se distribuye por todo el territorio y precisamente en aquellas áreas que más necesitan el estímulo del desarrollo económico.
Los gobiernos occidentales están redefiniendo sus papeles en el sector de la energía, y el tirón que supone este giro obliga a las grandes empresas a seguir muy de cerca los cambios que se están introduciendo. La mayoría de los cambios políticos que se están produciendo se inscriben dentro de una de estas cinco categorías: reducir las subvenciones a los combustibles fósiles, reorientar los gastos de y+de en las nuevas tecnologías, redactar nuevas normativas, rencauzar la ayuda energética a los países en desarrollo, y abrir mercados energéticos antes cerrados a más participantes ya una mayor competencia.