LOS HINOJOSOS: LOS PARIAS DE LA TIERRA La edad, el sexo, el color,...

LOS PARIAS DE LA TIERRA
La edad, el sexo, el color, la procedencia geográfica o social se convierten a menudo en excusas para la exclusión, para la marginación del disfrute de los legítimos derechos. Estas discriminaciones ligadas a la pertenencia a un grupo resultan especialmente despersonalizadoras, puesto que niegan a la persona el reconocimiento de su singularidad y la convierten en la anónima parte de un todo.
El mecanismo funciona no sólo respecto a seres humanos: también sirve para los países, de modo que los clasificados como 'Países Menos Adelantados', en el lenguaje políticamente correcto propio del Norte, no atraen (como sería lógico suponer) más apoyo de los "Más Adelantados", sino que suelen ocupar los últimos lugares de todas las listas.
Esta terminología de carrera atlética -más/menos adelantados- pone de manifiesto el fondo de la cuestión: en una sociedad donde la competitividad es el valor central, los mecanismos de exclusión constituyen una regla de juego elemental. Que la excusa para trazar la frontera sean unos u otros criterios no deja de ser secundario. Lo principal es el propio criterio de la exclusión, puesto que sólo puede haber triunfador si hay perdedores.
Entre los criterios de exclusión hay uno muy efectivo, que suele actuar reforzando cualquier otro: la pobreza. Esta realidad, que es mucho más que la escasez de dinero, constituye la piedra de toque. Denominaciones que marginan por sí mismas, como 'moro' o 'negro' se aplican no a quien tiene determinado color o ha nacido en tal zona del mundo, sino a quien, además de esa característica, llega en patera, y no en yate.
Nombrar a algunos de los grupos que sufren discriminación como tales tiene como fin poner de manifiesto que no vivimos como iguales.