LOS HINOJOSOS: Aunque hoy se conmemore el trigésimo aniversario de...

Aunque hoy se conmemore el trigésimo aniversario de la fundación del PP, transformación evolutiva de AP, la realidad nos invita a entender que ese partido, con una representación política significativa, no es tal hasta la práctica liquidación de la UCD, en 1982. A partir de ese momento evoluciona y, en coincidencia con su rebautismo, en el 89, se convierte en una verdadera alternativa de Gobierno, como lo fue en 1996.
En una contemplación distante, con perspectiva, el PP de hoy tiene todavía toques de lo que era y significaba la vieja AP. Ahí están Eduardo Zaplana o ángel Acebes como ejemplos máximos y hacia ahí, inexplicablemente, evoluciona José María Aznar, el hombre que, en el 93, centró verdaderamente al partido con la propuesta de una regeneración democrática que, desgraciadamente, nunca llegó a poner en marcha.
El verdadero espíritu del PP se encuentra en su líder, Mariano Rajoy, y podría buscarse, si no les perdieran las compañías y algunos gestos de mal uso del poder, en Alberto Ruiz Gallardón y en Esperanza Aguirre. También en algunos líderes regionales que no cito para evitar la injusticia de algún lamentable olvido; pero, me pregunto, alguien tiene la intención de, desde el centro, ganar las próximas elecciones.
De qué se cumplen hoy treinta años? ¿De la primera traición de Fraga a la idea del centro? ¿De la creación de un club de ex ministros? Desde luego no son treinta años desde lo que podemos y debemos entender como que el PP se pusiera en marcha. Es más, ¿continúa esa marcha?