LOS HINOJOSOS: El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page...

El vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page se preguntó ayer qué va a hacer el Levante español cuando todo el mundo pueda usar el agua procedente de las desaladoras que se están construyendo. En este sentido, aseguró que la respués «es evidente»: «Harán lo mismo que hoy, que no sólo se usa por necesidad, sino como negocio y a veces como negocio especulativo».
A preguntas de los medios con motivo de su participación en el acto castrense celebrado en la Academia de Infantería de Toledo por su patrona, la Inmaculada Concepción, García-Page dijo que «es absolutamente insoportable que se pague la mitad de precio por el agua del trasvase en Lorca, por ejemplo que en la cabecera del Tajo».
De este modo, valoró unas informaciones publicadas hoy sobre posibles recalificaciones de suelo agrícola en Murcia, regado con agua del trasvase Tajo-Segura, para construir viviendas, insistiendo en este sentido en que «la gran pregunta es, cuando ya en Levante todo el mundo pueda usar el agua desalada, un proceso que hoy es tecnológicamente avanzado, qué pueden hacer o para qué van a querer seguir usando el agua del trasvase».
AGUA «TIRADA» DE PRECIO. El vicepresidente segundo de la Junta reiteró que cuando el agua sea necesaria para beber, Castilla-La Mancha nunca la negará, y precisó que estas actuaciones «ponen de manifiesto que en Murcia no sólo quieren agua, el problema es que muchas veces la quieren tirada de precio, que la paguemos todos los españoles y esto es algo que tiene que acabar». García-Page insistió en que el trasvase tiene los años «contados» y dijo que cree que «además se puede ser optimista, es cuestión de poco tiempo, porque entre todos estamos financiando unas obras muy importantes para que el Levante español se abastezca del mar como, por otra parte, pasa en buena parte del mundo sin problemas».
En este sentido, García-Page aseguró a finales del pasado mes de noviembre que la Junta volverá a pedir a las autoridades hidráulicas una auditoría sobre el uso que del trasvase Tajo-Segura se hace en Alicante y Murcia.
Además, anunció que se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Segura un estricto control de los recursos hídricos que se derivan a esas provincias.
Esta petición viene motivada por una información emitida por TVE sobre una investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid sobre una supuesta trama de uso fraudulento de agua en la cuenca del Segura. Según García-Page, detrás del consumo «voraz y agresivo» del agua hay un «enorme negocio y queremos que se esclarezca el uso del agua del trasvase, porque en ocasiones no se utiliza conforme a los fines solicitados». García-Page recordó que el Gobierno regional viene denunciando desde hace años el «uso irregular y salvaje» del agua del trasvase basándose en «denuncias y en datos».
TOMA Y DACA.