LOS HINOJOSOS: No dará "un paso adelante mientras persista la violencia"...

No dará "un paso adelante mientras persista la violencia"

ZP fija cinco condiciones para conseguir la paz en el País Vasco

ELPLURAL.COM

El presidente del Gobierno ha enumerado una serie de principios para conseguir la normalización de la vida en el País Vasco. Zapatero ha fijado como fundamental el cumplimiento de la Ley de Partidos para concurrir a las elecciones municipales y forales que tendrán lugar en unos meses y ha repetido su deseo de seguir trabajando "por la paz". Para ZP, el fin de la violencia es requisito imprescindible para la solución del conflicto, sin el final de la cual no dará "un paso adelante".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha clausurado la Conferencia Municipal y Foral celebrada por los socialistas vascos en en Vitoria, en la que ha asegurado que mantiene intacta su determinación para alcanzar la paz y para ello trabaja: "Mantengo intacta mi determinación por alcanzar la paz, por ver el fin de la violencia, uniendo a todos los vascos y a todos los partidos vascos; sólo así trabajo como presidente del Gobierno".

Cinco principios
El jefe del Ejecutivo enumeró los cinco principios que cree esenciales para el futuro del País Vasco: "para hablar de paz hay que olvidar la violencia; para concurrir a las elecciones hay que respetar la Ley de Partidos; el futuro del País Vasco ha de ser un acuerdo plural entre partidos; el PSOE abogará por ese acuerdo pero no dará "un paso adelante" mientras persista la violencia; y él mantiene "intacta" su determinación de lograr la paz.

Respeto a las instituciones
Zapatero ha mostrado, además, su plena confianza en las instituciones con motivo del juicio del 11-M, ante el cual se han alentado teorías conspirativas de todo tipo, que no han dudado en intentar el menoscabo de los poderes oficiales.

Grandes avances
El presidente ha lamentado la falta de humildad por parte de la derecha y ha celebrado la positiva marcha de la economía española, la política económica gestionada por los socialistas, la mejora en infraestructuras ferroviarias vascas impulsada por el Gobierno central, así como el éxito de la ley de dependencia, considerada como "el cuarto pilar del Estado del Bienestar".