LOS HINOJOSOS: 22/12/2005 Recalificación de terrenos El AVE...

22/12/2005

Recalificación de terrenos

El AVE enriquece a la familia de la presidenta

El trazado de la línea del AVE Madrid-Barcelona pasa por Yebes, una localidad de Guadalajara en la que poseía terrenos una tía del marido de Esperanza Aguirre. Las recalificaciones de los 3, 4 millones de metros cuadrados de suelo rústico proporcionaron a la mujer, Teresa Micaela Valdés Ozores, unos beneficios cercanos a los 8.000 millones de las antiguas pesetas.
Todo ocurrió durante 2001. La decisión de optar por las proximidades el enclave de Alcohete –propiedad de la tía del marido de la Presidenta de la Comunidad de Madrid- para ubicar una parada del AVE en la provincia de Guadalajara fue del entonces ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado. La actual presidenta de la Comunidad de Madrid ocupaba en estos momentos la cartera de Cultura.

Al parecer, el Gobierno del PP, encabezado por Aznar, disponía de informes que hacían inviable llevar el AVE a la ciudad de Guadalajara. No obstante, la insistencia de José Bono, entonces presidente de la Junta, llevó a los populares a replantearse el trazado y ubicar precisamente una parada en Yebes, a cuyo término municipal pertenece la finca de Teresa Valdés Ozores, tía de Fernando Ramírez de Haro, cónyuge de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Apoyo de la Junta
Este proyecto contó con el apoyo de la Junta de Castilla-La Mancha al considerar que no es ilegal recalificar terrenos de un familiar de un político.

Lo que en su día eran terrenos rústicos, hoy es testigo de una frenética actividad constructora. En un futuro no muy lejano, habrá en la zona 9.500 viviendas y más del 50% de sus habitantes serán madrileños que huyen de la capital en busca de precios más bajos en los pisos.

Un quebradero de cabeza
Según publicó el diario El País hace unas semanas Esperanza Aguirre sostiene que este proyecto sólo le ha dado disgustos. Con estas palabras la presidenta de la Comunidad de Madrid se refería a unas declaraciones de Rafael Simancas, portavoz socialista en la Comunidad de Madrid, que tildó la operación de “pelotazo urbanístico”.

El mismo diario recogió que la nueva estación no ha sido hasta la fecha una inversión rentable. Entre enero y octubre de este año sólo ha habido 135 pasajeros de Atocha a Guadalajara-Yebes.