LOS HINOJOSOS: 15/05/2007 Descartado el uso del Titadyne etarra...

15/05/2007

Descartado el uso del Titadyne etarra en la masacre del 11-M

Nuevo golpe decisivo a la “teoría de la conspiración”

ELPLURAL.COM

El informe final sobre la prueba pericial de los explosivos del 11-M ya está listo y será entregado mañana al Tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez. Ocho peritos –cuatro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros cuatro nombrados por las partes personadas en el proceso- han elaborado un extenso informe de casi 1.000 páginas, de las que unas 200 son de conclusiones y explicaciones. A pesar de que existen algunas discrepancias entre estos especialistas en mínimos aspectos, si hay algo que se confirme definitivamente es el uso de Goma 2 en los explosivos, descartando el Titadyn utilizado por ETA y esgrimido por los teóricos de la conspiración para seguir manteniendo la incertidumbre sobre la autoría del atentado. Los diáfanos resultados del estudio supondrán, sin duda, un golpe definitivo a la denominada teoría de la conspiración, esgrimida por El Mundo y jaleada por medios como la COPE y Telemadrid, con el beneplácito de una buena parte el PP.
Tras un intenso trabajo, los ocho peritos dieron ayer una redacción final al documento. Las fuentes consultadas por El País aseguran que todos los especialistas están de acuerdo sobre las técnicas analíticas utilizadas y lo adecuado de éstas para este tipo de estudios.

Todos los focos, estudiados
El documento final consta de unas 1.000 páginas que contienen análisis de 56 muestras de explosivos. Estas fueron encontradas en los focos de las explosiones en los trenes, la bomba desactivada en Vallecas, el resto localizado en la Renault Kangoo, el artefacto recogido en la vía del AVE de Madrid a Sevilla y los pegotes de dinamita hallados tras la explosión del piso de los suicidas de Leganés. Asimismo, y para eliminar dudas, se ha analizado una pieza de Titadyn de la decomisada a un comando de ETA el 28 de febrero de 2004, la noche antes de que el grupo conducido por Jamal Ahmidan, el Chino, viajase de Asturias a Madrid cargado de Goma 2. Un estudio completísimo cuyos resultados han de disipar las escasas dudas que persistían sobre el tema de los explosivos.

No fue ETA, científicamente
A pesar de que existen algunas discrepancias sobre algunos puntos –los peritos proceden de distintas instancias- y que no ha sido posible poner un nombre comercial exacto al explosivo que estalló, la conclusión central, final y más relevante a efectos del juicio es inevitable y definitiva: el material que explotó en los trenes no es Titadyn –material utilizado por la banda terrorista ETA desde 1999-, sino Goma 2 (no se ha precisado aún si se trata de Goma 2 ECO o Goma 2 EC). La posibilidad de la autoría o participación etarra habría quedado científica y técnicamente descartada.

Mínimas discrepancias
Establecida la tesis definitiva, las discrepancias se reducen a distintas opiniones sobre cuatro de las 56 muestras estudiadas y al hecho de que se haya encontrado, aunque en cantidades mínimas, la sustancia dinitrotolueno (DNT) en las partidas que son indudablemente de Goma 2 ECO, pese a que este explosivo no incluye el DNT en su composición, aunque sí lo incluyen la Goma 2 EC y el Titadyn.

Explicaciones consistentes
A este hecho –al que se agarraron como un clavo ardiendo los teóricos de la conspiración para mantener alguna esperanza- existen explicaciones bastante consistentes. Por un lado, los técnicos con mayor experiencia se decantan por la contaminación de una sustancia por otra, sufrida en la fábrica de Unión Española de Explosivos de Páramo de Masa (Burgos). Además, durante el juicio se ha proyectado un vídeo en el que se muestra cómo los dos tipos de Goma 2 –el que contiene DNT y el que no- estaban tirados de cualquier manera en las minas de las que se sustrajeron los explosivos. Cualquiera, en este caso, los terroristas del 11-M, podría haberlos cogido mezclados y haberlos amasado sin más miramientos.

El Tribunal decide
Este informe, que los peritos debatirán en la sala de vista del juicio, servirá para contrastar –y, probablemente, confirmar- las conclusiones de los análisis que fueron incluidos en el sumario durante la fase de instrucción. El Tribunal tendrá la última palabra una vez contrastadas estas dos fuentes.

Y ahora, ¿qué?
El resultado de los análisis de los explosivos va a ser otro nuevo jarro de agua fría para los teóricos de la conspiración, que tenían estos estudios como una de sus últimas esperanzas para incluir la mano de ETA en el 11-M o para sostener otras tesis alternativas que también barajan. No obstante, es de prever que la maquinaria conspirativa siga funcionando, fabricando y creando pruebas e hipótesis alternativas. En ello les va el orgullo y, quizá, otras cosas.