LOS HINOJOSOS: 15/05/2007 De su modesto chalet a una vivienda de...

15/05/2007

De su modesto chalet a una vivienda de más de 1.200 metros

El presidente del PP canario, ¿millonario?

ELPLURAL.COM

El presidente del PP de Canarias y presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, José Manuel Soria, ha experimentado una notoria mejora en su patrimonio inmobiliario, desde su elección como alcalde de Gran Canaria en 1995 hasta hoy. Según reveló el periódico digital Canarias ahora, el dirigente popular ha pasado de vivir en un chalet en una zona de clase media, a poseer una mansión de más de 1.200 metros cuadrados y más de 1, 2 millones de euros.
Desde que José Manuel Soria fue elegido alcalde de Las Palmas hasta hoy, cuando se presenta como candidato del PP a la presidencia de las islas, su domicilio ha cambiado en tres ocasiones. De su primera residencia, un chalet en la zona gran canaria de Tafira Alta, pasó a vivir en una gran casa, esta vez en régimen de alquiler en la zona de Santa Brígida. Esta vivienda ha dado más de un quebradero de cabeza al dirigente popular, y ya supuso un escándalo en las islas. Soria tendrá que presentarse ante la justicia, ya que en las facturas de su casero no se encuentra ningún pago de la familia durante los más de 19 meses que utilizaron la vivienda.

Mansión en zona VIP
En 2005, siendo Soria ya presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria, él y su mujer, María del Carmen Benítez, adquirieron una mansión en una de las zonas mejor valoradas de la isla, y cuya cimentación está construida por la empresa Cimentaciones Archipiélago, curiosamente la misma que realizó en las mismas fechas la ampliación del edificio del Cabildo, según informó el digital Canarias ahora.



1.200 metros cuadrados
Según el proyecto de obra presentado inicialmente, la mansión de los Soria alcanza los 1.200 metros cuadrados, repartidos entre una parcela de cuidado césped -con piscina de diseño incluida- y dos los dos pisos que forman la vivienda. En dicho proyecto se indica que la planta baja de la edificación tiene 201, 50 metros construidos (182, 45 metros útiles), a los que habría que sumar una terraza de 56 metros cuadrados más.

Dos plantas, jardín y piscina
La planta superior, de 148 metros construidos, incluye un recibidor de 9 metros cuadrados, tres dormitorios con sus respectivos baños, una terraza (25 metros cuadrados) y una enorme sala-vestidor, de 35 metros cuadrados. Además, la finca cuenta con una parcela que rodea la vivienda, y una impresionante piscina de diseño.

Cerca de 1.400.000 euros
Cuando Soria adquirió esta finca, cuya edificación estaba en ruinas, el precio en el que estaba tasado el terreno era de unos 721.300 euros (unos 120 millones de pesetas). La familia del presidente de los populares canarios tuvo que derruir la anterior construcción para edificar la nueva vivienda, con unos costes que se calculan cercanos a los 110 millones de pesetas (661.100 euros). Una suma nada despreciable, a cambio de vivir en una mansión de todo lujo en una de las zonas más lujosas y caras de Gran Canaria.

Un sueldo de 110.000 euros anuales
¿Cómo hace frente a estos gastos José Manuel Soria? Se calcula que, como presidente del Cabildo de Gran Canaria, el popular recibe unos 5.000 euros mensuales, a los que se suman unos 2.600 más cada mes en concepto de dietas del Parlamento Canario. Su partido le paga, además, unos 1.800 euros mensuales, más las dietas (cerca de 8.000 euros al año) por su asistencia a los consejos de administración de la Autoridad Portuaria. Su sueldo mensual se sitúa, al menos, en torno a los 9.166 euros mensuales (110.000 euros brutos cada año), según informó Canarias ahora.