Luz ahora 0,04747 €/kWh

LOS HINOJOSOS: PLENO El debate de cuánto gana usted Encontronazo...

PLENO
El debate de cuánto gana usted
Encontronazo de Izquierda Unida con el PPy el PSOE por las retribuciones de los concejales. «Son abusivas», denuncia Bobillo
P.G.S. / CUENCA
El debate del Pleno subió de tono cuando se abordó el punto más caliente del orden del día, que era el de los sueldos de los miembros de la Corporación Municipal.
El concejal en solitario de Izquierda Unida, ángel Luis Castellano Bobillo, alzó su voz para protestar por estos sueldos que le parecen muy elevados, pero el alcalde Pulido calmó los ánimos educadamente para sosegar el debate, sin interrumpirlo.
El sueldo del alcalde asciende a 68.000 euros brutos anuales y el de los concejales «liberados», de dedicación exclusiva, llega a los 57.500. Existen siete concejales a sueldo, cinco del PP y dos del PSOE, mientras que Izquierda Unida no tiene ninguno. De todos modos, incluso a los concejales que no están liberados se les asigna una paga de 500 euros al mes.
Al votarse las retribuciones, el PP lo hizo a favor, los socialistas se abstuvieron y el concejal de Izquierda Unida en contra. Ángel Luis Castellano Bobillo recalcó que su voto era «rotundamente» en contra porque los sueldos le parecen «abusivos».
«Creo que es algo desmesurado, desorbitado, teniendo en cuenta la realidad salarial de esta ciudad y de los mileuristas, otros trabajadores y parados», manifestó el concejal de Izquierda Unida tras el Pleno.
Bobillo sospecha que entre el PP y el PSOE existe un acuerdo tácito sobre los concejales a sueldo del Ayuntamiento conquense. El portavoz del PSOE, Pedro Bustos, niega que haya un acuerdo «expreso» sobre retribuciones.
«No hay acuerdo entre PP y PSOE. Puede haber reuniones, se pudo haber hablado, pero no con la intención final de llegar al acuerdo», señaló el portavoz de los socialistas al ser preguntado por la prensa sobre las sospechas del concejal de Izquierda Unida.
El portavoz del PSOE explicó de esta guisa el sentido del voto de su grupo durante el Pleno en relación con las retribuciones. «No podíamos votar favorablemente y tampoco entendíamos que debíamos votar en contra. De ahí la abstención».
Bobillo denuncia que en el Ayuntamiento conquense se está produciendo una «excesiva burocratización». Durante el Pleno pidió que se publique un organigrama fácil de interpretar para que los ciudadanos puedan aclararse sobre la estructura municipal y conocer quiénes ejercen los cargos de responsabilidad en el consistorio.
No obstante, en Cuenca el número de concejales «liberados» o a sueldo es menor que el de otras localidades de Castilla-La Mancha. En Cuenca son 7, frente a los 17 de Albacete, los 12 de Guadalajra y los 9 de Ciudad Real, por establecer varias comparaciones.
El concejal Bobillo pidió que para una mayor transparencia se publique el estado de los ingresos de los concejales, para que estén a la vista de los ciudadanos del municipio.
El primer edil pidió a los concejales, tanto de su gobierno como de la oposición, que cuiden las formas para que cuando termine este mandato de cuatro años puedan salir con la «cabeza bien alta» por su cortesía.