LOS HINOJOSOS: En los años posteriores a la guerra civil, hubo una...

En los años posteriores a la guerra civil, hubo una época llamada “del racionamiento”, porque a la población se le entregaba una cartilla con cupones que se cambiaban por los productos racionados.(azúcar moreno, aceite, tabaco, pan, etc.)

Loa agricultores tenían que entregar obligatoriamente el trigo que cosechaban al Gobierno del General, y como es lógico, casi todo el mundo se quedaba con lo que creía que iba a consumir durante el año para no pasar hambre. Claro que si lo cogían iba a la cárcel derecho y le decomisaban el trigo..

Para moler el trigo y sacar la harina para hacer el pan, había que hacerlo clandestinamente, moviéndose por la noche, con un par de burros cargados con el trigo. Desde nuestro pueblo había que ir a moler a la Venta del Batán, y evitando ser atrapados por la Guardia Civil.

La escasez de productos dio lugar a una nueva forma de trapicheo, llamada el estraperlo, que era un intercambio de productos o venta de productos de primera necesidad, que estaban prohibidos.

Ni que decir tiene que había personas y más bien muchas, que pasaron hambruna. Los chiquillos tenían la misma pinta que las fotos que vemos ahora de los negritos subsaharianos , y había quien comía amapolas y collejas como los conejos.

Esta circunstancia, fue aprovechada por los que tenían algo de tierras y cosechaban trigo y centeno, para ofrecerles en el invierno en anticipo de lo que les iban a pagar en la siega, y así se creó una rueda de explotación que funcionaba de la siguiente manera. Yo te dejo trigo para que no te mueras en invierno, cuando llegue la siega fijo el precio de lo que te voy a pagar, y te descuento lo que te he dejado en el invierno anterior. Con lo que le sobraba al segador, le duraba para mantener a la familia hasta el otoño, y en el invierno, de nuevo a empezar. A pedir el anticipo. … y a seguir la rueda.

La situación de explotación y subyugación al << Amo >>, era tal, que lo más parecido es la novela de Delibes, Los Santos Inocentes, llevada al cine como fiel reflejo de la época. Hasta los personajes parecen los mismos que los de nuestro Pueblo.

TOMA Y DACA.