EL MANANTIAL DE LAS ESTRELLAS
Zapatero y el macabro porcentaje
Pablo Sebastián
El informe oficial de la policía sobre las listas electorales de ANV al juez Garzón, cuyas actuaciones en la lucha contra el terrorismo están plagadas de sospechas de connivencia con el Gobierno, habla de un 30 por 100 de contaminación de Batasuna en estas siglas. A la vez el diario El País ha probado que el nivel de coincidencia entre las dos marcas del entorno etarra/patriota alcanza el 88 por 100, y el diario El Mundo informa, por su parte, de explícitas reuniones de los jefes de Batasuna con los representantes de ANV. Si a ello añadimos algo tan sencillo que el Gobierno español y su aparato de propaganda se niegan a reconocer —a pesar de la sentencia del Tribunal Supremo— de que ETA y Batasuna son la misma cosa podemos concluir, y así lo debería entender el Gobierno, la fiscalía y los jueces que estamos ante un nuevo desafío de ETA para colocarse en las elecciones de finales de mes no solo con sus falaces trucos, ya al descubierto, sino con la ayuda y colaboración del Gobierno de Zapatero.
Porque todo apunta a que alguien, no sabemos si en el Gobierno, en Batasuna o en el PSE parece estar elaborando una macabra cuenta según la cual se van a eliminar parte de las listas de ANV y parte de las listas de las llamadas agrupaciones de electorales, para que al final ETA y Batasuna consigan estar en mas del 80 por 100 del territorio del País Vasco y Navarra, por causa de la falta de determinación del presidente Zapatero que no quiere dar por rota la negociación con ETA a pesar de la ruptura del alto el fuego y porque teme que su futuro político quede en entredicho si la banda vuelve a matar.
Y resulta lamentable —y elogiable en el caso de El País, diario afín al Gobierno— que sean los medios de comunicación y la oposición del PP, y no el Gobierno y su partido, quienes estén dedicados a investigar y a denunciar la burla electoral de ETA. A la vez que constituye un desprecio olímpico a la democracia, la legalidad y la verdad el que a estas alturas del proceso electoral el palacio de la Moncloa siga instalado en la mentira, la calculada ambigüedad para favorecer al entorno etarra, con el único argumento de que hay que salvar a Zapatero por encima de todo lo demás.
Semejante disparate de permitir a ETA entrar en las elecciones en curso, sumado a la excarcelación de De Juana, la sentada del PSE con Batasuna y la aceptación de una mesa política de negociación con ETA, amén de constituir una concesión política a la banda, supone una humillación del Estado ante los terroristas —que no dejan de matar ni de armarse, ni de enviar cartas de extorsión a empresarios—, y un pésimo final para la propia estrategia de Zapatero que se volverá a equivocar si piensa que ETA, ganando la partida electoral, va a renunciar a sus exigencias políticas para abandonar la violencia.
Más bien al contrario, recuperando financiación y presencia política y social a través de los ayuntamientos la banda, lejos de renunciar a nada, estará en mejores condiciones para exigir la autodeterminación y la incorporación de Navarra al País Vasco como dos cuestiones previas a toda negociación, como lo han exigido siempre y como lo dijeron en somos hace pocas semanas. Entonces ¿Por qué el presidente se empeña en hacerles mas concesiones a los terroristas? ¿De verdad piensa que así, él, se va a salvar de este nuevo desastre de su legislatura? ¿Acaso piensa Zapatero que él es mas importante que España, la legalidad y el interés general? Las cuentas y cálculos macabros que alguien ya está haciendo para que ETA vuelva a los ayuntamientos se deberían de acabar.
... (ver texto completo)