Iturgaiz: "Si hubiese diálogo, no sufriríamos tanto"
Cuando el PP apostaba por la negociación con ETA...
La campaña de las elecciones municipales ha estado salpicada por referencias a la lucha antiterrorista por parte de los principales dirigentes del PP. Pese a que su postura en estos momentos es radicalmente contraria a la negociación con ETA, no siempre fue así. En 1998, durante el Gobierno de José María Aznar, son numerosas las declaraciones en las que los populares abogaban por hacer concesiones a la banda a cambio de conseguir la paz. El propio Carlos Iturgaiz, entonces presidente del PP vasco, aseguraba en El Mundo que “si hubiese diálogo con ETA, no sufrirían tanto los concejales del PP”.
El blog En profundidad ha recordado en una de sus entradas cómo el PP ha dedicado gran parte de su discurso en la campaña electoral a criticar al Gobierno por su gestión de la lucha contra el terrorismo, cuando los propios populares se mostraron favorables al diálogo y la negociación con la banda durante el mandato de José María Aznar. Sólo seis meses después del asesinato de Miguel ángel Blanco, el entonces presidente del PP vasco, Carlo Iturgaiz, reclamaba el “diálogo” con los terroristas.
"Si hubiese diálogo, no sufriríamos tanto"
En una noticia recogida por el diario El Mundo, Iturgaiz aseguraba el 17 de enero de 1998 que “si hubiese diálogo con ETA, no sufrirían tanto los concejales del PP”. El rotativo de Pedro J. Ramírez, tan crítico durante los últimos meses con el proceso de paz iniciado por José Luis Rodríguez Zapatero, se refería entonces a un “plan para la pacificación” del que se mostraba totalmente partidario.
"Si hubiera mediación..."
En el artículo, Iturgaiz aseguraba que el Gobierno popular no se había reunido con la banda, pero insistía en que “todos comprenderán que si hubiera mediación de por medio no estaríamos sufriendo lo que está sufriendo el PP en estos días”.
"Final dialogado" y "proceso largo"
En esas mismas fechas, Jaime Mayor Oreja aseguraba que “habrá un final dialogado cuando se produzcan las condiciones para dialogar. Y ojalá se produzcan esas condiciones”. Meses antes, en noviembre de 1997, el secretario de Estado para la Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, señalaba "el proceso y el procedimiento serán largos. No podrá haber nunca ni vencedores ni vencidos”.
Acercamiento de presos
En pleno secuestro de Ortega Lara, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias realizó un análisis individualizado de los 150 presos de ETA en segundo grado, y decidió acercar a 32 de ellos. Además, tal y como recuerda el blog En profundidad, el gobierno del PP anunció que las decisiones que se adoptasen respecto al acercamiento de presos se harían intentando el "máximo consenso entre los partidos políticos, especialmente con el PNV".
Concesiones del PP
“Durante la tregua de ETA de los años 1998 y 1999, el PP fue favorable al diálogo con la banda, ralentizó las operaciones antiterroristas, invitó a 304 etarras huidos de la justicia a volver a España para no ser juzgados y, además, excarceló a 180 etarras y acercó a otros 135 a prisiones del País Vasco o próximas.
... (ver texto completo)