Rajoy apoya a Camps frente a Zaplana y dice que hará "lo que diga Camps y su Comité Ejecutivo".
Pujalte en cambio sale en apoyo de Zaplana y dice que las opiniones de Zaplana son compartidas por todo el PP
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, volvió a zanajar a favor del actual presidente de la Genertalitat en el enfrentamiento que mantiene con el portavoz del PP en el Congreso Eduardo Zapalana. Rajoy reiteró ayer que el PPCV tiene "un presidente ejemplar", por lo que recalcó que las decisiones que adopte Francisco Camps y su Comité Ejecutivo "siempre" le parecerán "muy bien" y "haré lo que digan ellos". Rajoy respondía así la expresión de "importante disgusto" que tiene el Comité Ejecutivo Provincial del PP en Alicante, según su presidente provincial, José Joaquín Ripoll, ante la designación del comité electoral regional. Según Ripoll, "de los 11 miembros del comité de campaña sólo está Miguel Peralta", secretario general del PP provincial en Alicante y del sector zaplanista.
Rajoy ayer volvió a lanzarle un nuevo mensaje a su portavoz Eduardo Zaplana tras asistir a la clausura del 9º Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Respondía a lo que el Presidente Provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, calificó de "importante disgusto" al designar un comité electoral regional en el que se margina a los 'Zaplanistas'. Según apuntó Ripoll, "de los 11 miembros del comité de campaña sólo está Miguel Peralta", secretario general del PP provincial en Alicante y del sector zaplanista.
En ese sentido, Rajoy señaló: "Yo no sé si hay fracciones de unos o de otros, lo que sé es que aquí hay un partido del que yo me siento muy orgulloso y que conozco desde hace mucho". Al respecto, recordó que ha trabajado "mucho en este partido" y que quiere mucho al PPCV", del que subrayó que tiene un presidente "ejemplar".
Por ello, mantuvo que lo que haga Camps y su Comité Ejecutivo "siempre" le parecerá "muy bien" y de hecho subrayó: "haré lo que digan ellos". "Han demostrado, no a mí sino a la sociedad valenciana, que actúan con mucho sentido común y con mucho equilibrio y punto", concluyó.
Esta segunda advertencia en pocos días al portavoz del Partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha sido interpretada ya por parte de algunos diputados, como una clara decisión del presidente del Partido de poner orden en el interior del PP que deshaga la imagen de que no existe liderazgo entre los populares.
En el Grupo Parlamentario son muchos los que consideran que es necesario que Zaplana se centre en hacer oposición ordenada y con estrategia y no basar toda su actuación en tener una cuota de pantalla exclusivamente los miércoles con ocasión de la sesión del control al Gobierno y el resto de la semana no saber cómo actuar.
Esto mismo se dice de la organización en Génova. Los mismos diputados explicaban a este periódico que una vez aceptada la permanencia de ángel Acebes como secretario general como mínimo resulta urgente poner una figura intermedia entre él y el secretario de organización, Sebastián González, cuya ineficacia resulta más que evidente.
Aunque hasta ahora no se han atrevido a plantearle la situación al Presidente del Partido abiertamente consideran llegado el caso de apoyarle al propio Rajoy tras las últimas manifestaciones para tratar de poner en orden en las filas de los zaplanistas, cada día menos numerosos. Aunque este no es el caso de Vicente Martínez Pujate. Pujalte cree que las opiniones de Zaplana son compartidas por todo el PP
Así, el portavoz adjunto del PP, Vicente Martínez Pujalte, aseguró ayer que las opiniones del portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, sobre el resultado de las elecciones en Cataluña y el nuevo Estatuto de Andalucía son compartidas por todo el PP.
En rueda de prensa en el Congreso, Rajoy respondió así al ser preguntado por el artículo firmado por Zaplana en el diario "El Mundo" en el que asegura que el PP debe hacer una reflexión sobre "los pasos a seguir de ahora en adelante" y afirma que los españoles no reclamaban "ansiosamente" la reforma de los estatutos de autonomía.
"El artículo no era contra nada, era una reflexión de una persona que ha sido presidente de una CCAA", insistió Martínez Pujalte, quien recordó que el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas, también ha publicado esta semana un artículo en "La Razón" que va en la línea de lo opinado por Zaplana.
Para el portavoz adjunto del PP, ambos dirigentes sólo han defendido la existencia de un "Estado viable" que pueda hacer frente de forma coordinada a los problemas de los ciudadanos.
"Es lo que estamos defendiendo en el PP, desde Rajoy hasta cualquier presidente autonómico", insistió.
... (ver texto completo)