LAS MESAS: Diego LA EPIDEMIA SILENCIOSA VIII Se está trabajando...

Diego
LA EPIDEMIA SILENCIOSA
VIII
Se está trabajando en una vacuna, que podría reducir los efectos eufóricos que experimentan los consumidores de cocaína, pero es una inversión enorme y los laboratorios no terminan de decidirse. No les parece un buen negocio. Con la heroína, el médico tiene herramientas farmacológicas, la meta dona o la naltrexona, que ayudan al paciente. Con la cocaína no tenemos nada.
Esta droga cambia sutilmente la función cerebral. Y cuando eso pasa, ya no hay remedio.
Frente a la imagen clásica de gran deterioro físico y social del heroinómano, los pacientes del CAIC tienen un aspecto de lo más normal. Es gente joven, integrada, con empleo, domicilio, sin antecedentes penales. Se les fue la coca de las manos. Y comenzó la tragedia. Todos recuerdan las noches sin dormir. Y las mañanas sin trabajar. Los problemas económicos. Las manías persecutorias. Las arritmias. Sus historias son calcadas. Terribles. “Un día la coca comienza a darles más problemas que satisfacciones, y en ese momento ya no pueden cortar" describe el doctor Carlos Dulanto, que atiende en su consulta a adictos a las drogas desde hace 23 años. "En aquella época, mis pacientes venían 8no 80% por heroína, un 15% por alcohol y un 5% por cocaína. Hoy el 80% son adictos a la cocaína, y el resto, poli consumidores. De heroína pura no llega al 1%.
Han probado el mayor reforzador del placer que existe en la naturaleza, el estimulante más poderoso que se conoce, y tienen que aprender a vivir sin él. Alicia Acero explica que los cocainómanos son más rebeldes a los tratamientos que los heroinómanos porque están menos deteriorados y son menos conscientes de su problema. Carlos Dulanto lo confirma " Cuando me llega un paciente con problemas de cocaína prefiero que esté metido hasta las cejas a que ande a medias tintas, porque, si no, la recaída es automática. La Cuestiones de entrenarles para que vuelva a disfrutar de las cosas normales. Y es imprescindible que colabore; si no, no hay nada que hacer".
[GoogleBarVIP= 125].