LANDETE: Actos del 16 de septiembre...

Actos del 16 de septiembre

Las celebraciones de este domingo comenzarán a las seis de la mañana, con una misa en el Santuario de Tejeda hasta donde se desplazarán miles de personas.
Al finalizar la ceremonia religiosa, los danzantes, haciendo sonar sus castañuelas irán en busca de la “perla del marquesado” que también estará acompañada de las 12 damas de honor, las 5 damas infantiles y de reina de las Fiestas, la joven Carmen Cuenca Martín. Seguidamente, sobre las siete menos cuarto de la mañana, se procederá a la lectura del inventario en el prado del Santuario, es decir, se enumerarán los enseres, mantos, joyas e indumentaria que acompañará a la Virgen de Tejeda durante los 9 días que pase en Moya. El municipio se compromete a devolver la imagen al Santuario, el 26 de septiembre, en las mismas condiciones que la recibe. Una costumbre que se ha repetido siempre desde la primera subida de la Virgen en 1.639.

Tras el inventario comenzará la romería hacia Moya, con varias paradas en puntos de descanso denominados “mesas” y situados en los términos municipales de Garaballa, Landete y Moya. En todas ellas bailarán los danzantes que estarán acompañados por la banda de música de Landete (Unión Musical Santa Cecilia). También bailarán en el recorrido de la romería por las calles de Garaballa, Landete, Huertos de Moya y el Arrabal así como en la entrada al conjunto histórico de Moya para finalizar en la iglesia de Santa María.

Está previsto que la romería llegue a la iglesia de Landete a las dos de la tarde y salga hacia Moya a las cuatro. Habrá un descanso en la mesa que separa el término municipal de Landete con el de Moya, a la altura de Los Huertos. Ahí participa, como portadores de la Virgen de Tejeda, los vecinos de Santa Cruz de Moya.

Sobre las seis y media de la tarde está previsto un descanso en el Arco de la Iglesia San Antonio Abad de Huertos de Moya con el rezo de la Salve y a las ocho menos cuarto habrá otro descanso en el Arco del Arrabal. De ahí la romería saldrá hacia Moya para que a la puesta del sol tenga la entrada de la Virgen de Tejeda en su Iglesia de Santa María la Mayor.

La Iglesia permanecerá abierta toda la noche, con vigilancia por parte de voluntarios, para permitir la entrada a todos los peregrinos que lo deseen.