Ayer, de paseo con 19 grados, LANDETE

DEFINICIÓN DE PASEO

Paseo es un término vinculado a pasear, un verbo que refiere a realizar un recorrido con fines de ocio y entretenimiento. Un paseo, por lo tanto, puede ser dicho trayecto o circuito que se recorre.

Por ejemplo: “La semana próxima nos vamos de paseo a las sierras”, “Ayer no te llamé porque fui de paseo al centro comercial con mis padres”, “Ir a la plaza y luego a tomar un helado es mi paseo preferido”.

La noción de paseo también puede mencionar al espacio que se recorre en un momento de esparcimiento o a una avenida: “El Paseo del Centenario está hermoso: plantaron nuevas flores y renovaron el lago”, “Las autoridades anunciaron que se creará un nuevo paseo junto al Museo de Ciencias Naturales”, “La policía sospecha que los delincuentes se escondieron en el Paseo del Príncipe tras cometer el robo”.

Uno de los paseos más conocidos del mundo es el Paseo del Prado, ubicado en la ciudad española de Madrid. Su superficie presenta varios museos de relevancia, como el Thyssen-Bornemisz y el Prado, además de esculturas de gran trascendencia histórica y cultural.

No obstante, tampoco hay que olvidarse que en Madrid es muy afamado el llamado Paseo de la Castellana. Atraviesa la ciudad de norte a sur y se puso en funcionamiento a partir de los primeros compases del siglo XX. Entre los lugares más significativos de esta zona se encuentran la Plaza de Colón, el Museo de Ciencias Naturales, el Santiago Bernabéu o las torres Puerta de Europa.

En Granada una de las zonas más hermosas y que enamora a los turistas es el llamado Paseo de los Tristes. Está considerado un rincón mágico y uno de los más bonitos del mundo. Cuenta con más de 500 años de historia y es un tramo de suelo empedrado que discurre de manera paralela al río Darro. En la Plaza Nueva es donde arranca este que permite disfrutar de unas espectaculares vistas de la Alhambra. Recibe su nombre del hecho de que antiguamente ese era el camino que tenían que recorrer los coches fúnebres que iban a llevar a los fallecidos al cementerio situado junto a la mencionada construcción monumental.

Dentro del mundo taurino, toma especial relevancia esta palabra. Así, por ejemplo, existe el término paseíllo. Con este se nombra al desfile que los toreros y sus cuadrillas realizan por el ruedo antes de que dé comienzo el festejo taurino.

Precisamente en relación con esa citada palabra se encuentra también el llamado capote de paseo. Este viene a ser una capa corta de seda y con lentejuelas que los matadores utilizan durante ese paseíllo.

REFERENCIAS
Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2013. Actualizado: 2015.
Definicion. de: Definición de paseo (https://definicion. de/paseo/)
(4 de Febrero de 2020)