Como si de una postal Navideña se tratara, LANDETE

Foto de Lolo

¿Qué es una piña?

Dentro de todas las competencias de los Ingenieros Técnicos Forestales, me gustaría empezar hablando de los aprovechamientos forestales y concretamente sobre las piñas.

Y bien, ¿qué es una piña? Una piña es donde están alojadas las semillas de las coníferas. Existen diferentes tipos de piñas según la especie a la que pertenezcan. Grandes, pequeñas, alargadas, en forma de barril…

Cuando nos encontramos una piña en el suelo habitualmente está madura, tiene color marrón y puede estar abierta o cerrada. ¿Qué se puede apreciar a simple vista, cuando uno coge una piña? Si está cerrada podremos ver una masa compacta de escamas, quizá con alguna gota de resina. Si está abierta podremos ver un eje en el centro, del que salen todas las escamas. En el primer caso la piña madura no ha soltado las semillas, y en el segundo si (ver primera y segunda foto debajo de este párrafo). Normalmente las piñas conservan sus escamas al soltar las semillas, pero existen especies en el que la propia escama contiene la semilla (ver fotos tercera y cuarta debajo de este párrafo). En este caso, cuando la piña madura y suelta la semilla lo que nos podemos encontrar es el eje con alguna escama residual en la base.

Todas las piñas contienen semillas, y algunas son comestibles. El pino piñonero, por ejemplo, produce piñas con semillas comestibles llamadas piñones. En las regiones donde abunda este pino suelen realizarse subastas para el aprovechamiento de los piñones. No todos los años producen la misma cantidad de semilla, habiendo años de grandes producciones y años sin apenas producción.
(26 de Octubre de 2019)