Nieve en las afueras, LANDETE

Foto de Lolo

Nieve

La nieve es resultado de un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo. Los cristales de nieve adoptan formas geométricas con características fractales y se agrupan en copos. Está compuesta por pequeñas partículas ásperas y es un material granular. Normalmente tiene una estructura abierta y suave, excepto cuando es comprimida por la presión externa.

Tipos de precipitación nival

Nevada: Es la caída o precipitación de copos de nieve.

o Nevisca:
Es una nevada breve y ligera que rara vez se endurece, la acumulación nival es poca o no se produce.

o Nevasca:

Es una tormenta en la que se produce una precipitación de fuerte a intensa de nieve, que puede estar acompañada de hielo (cualquier tipo de precipitación helada); se produce generalmente en alta montaña o altas latitudes y deja al menos 10 cm de nieve.

o Ventisca de nieve:

Es una nevada o una nevasca acompañada de fuertes vientos; la visibilidad suele ser muy reducida.
o Nevada por efecto lacustre:
se produce cuando los vientos fríos se mueven a través de extensiones grandes de agua caliente (especialmente en lagos, aunque también se produce en los mares).

• Cellisca:

Es una forma de precipitación mixta consistente en aguanieve, esto es: gotas de agua, copos de nieve y nieve parcialmente derretida.
• Cinarra: Es la caída de gránulos de nieve o nieve granular, esta es una nieve diminuta, aplanada y opaca en forma de gragea; su diámetro es inferior a 1 mm. No debe confundirse con el granizo blando.

• Aguanieve: es una forma de precipitación consistente en nieve parcialmente fundida y mezclada con agua. La aguanieve no suele endurecerse en el suelo, excepto cuando la temperatura del suelo es inferior a los cero grados Celsius, en cuyo caso puede formar capas de hielo invisibles conocidos como placas de hielo o incluso escarcha.
(4 de Febrero de 2018)