Hace 1,8 millones de años hasta hoy (CUATERNARIO), ENGUIDANOS

Durante el Cuaternario surgieron las famosas glaciaciones o “edad del hielo”, con grandes cambios climáticos si bien los efectos de estas glaciaciones no llegan al Valle del Cabriel con la fuerza de los Pirineos.
Se estableció la red fluvial existente, y el Cabriel comenzó a establecer su curso modelando el paisaje; se producen fenómenos Cársticos y los ríos ensancharon los valles, siendo más estrechos en ambientes calizos y más anchos en los terrenos deleznables de arcillas, yesos y margas.
El río Cabriel y sus afluentes atraviesan terrenos con estratos de diferentes períodos geológicos.
Predominan en su curso alto los materiales secundarios, mayoritariamente los triásicos y jurásicos, aflorando de modo aislado y escaso, materiales primarios (conglomerados, pizarras y cuarcitas) como en el caso de Boniches.
Atraviesa algunas zonas del Paleógeno (Terciario) fuera de las estribaciones del Sistema Ibérico.
Los materiales plásticos del triásico (arcillas y margas abigarradas) han permitido el encajamiento de las corrientes de agua y la formación de pequeños vallejos junto a los cuales se instalaron los núcleos de población, utilizando las aguas corrientes y las fértiles tierras producto de la erosión de los propios ríos, el viento y el clima, sedimentadas en sus márgenes.