Puente sobre el Cabriel, ENGUIDANOS

Puente realizado para salvar el embalse de Contreras. Se utiliza para realizar puenting. Bajo los Morroncillos se observa la cantera realizada con explosivos para la construcción del mismo
Hola jose que tal estas?
Permíteme que te conteste a la duda que presentas respecto a la presa de la Lastra.
Mi abuelo y mi padre entre otras muchas más personas prestaron servicio en estas instalaciones cuyo único fin era el de regular el caudal del rio Cabriel.
Sabes que ahora existe el Pantano de Contreras, embalse que realiza desde que se construyó la misma función que realizaba el embalse de la Lastra.
Esta presa fue desmontada una vez que entro en servicio Contreras, por los años 70.
Un...
La presa del Bujioso está por encima de la presa de Villora y aprovecha las aguas del Cabriel. Supongo que te referías a la presa del Batanejo, en la carretera de Enguídanos a Cardenete.
Un poco confuso el final del primer mensaje, que afortunadamente fue aclarado por el segundo. Sólo detallar que como ya sabes la presa del Bujioso aprovecha las aguas del río Guadazaón, aunque al final va al Cabriel, y no quedaba muy clara la explicación del primer mensaje.
En definitiva su función era conseguir que el caudal del río, a partir de la misma, permaneciera constante con independencia de que se retuviera el agua o se soltara en las presas del Bujioso y de Villora. Con la construcción...
Evidentemente ya estaba construida la presa de Villora y la Central de Lucas de Urquijo. Fue cuestión de regulación para conseguir una mayor producción eléctrica en horas concretas sin que afectase o inundase los terrenos circundantes. Había mucho respeto en esto, ya que por entonce faltaban más de una veintena de años para las expropiaciones de los terrenos para la construción de un embalse como el de Contreras.
En la presa de la Lastra ya existía una presa de estacas por la presencia de un molino harinero. Hablo del molino de Chafé. Debido a la construcción de una presa reguladora de agua para mantener el caudal del río Cabriel que exigían los regantes, a esta presa le llamaban La Lastra. El agua que desviaba esta presa iba por una acequia que regaba la huerta a la derecha del curso del Cabriel y que se puede seguir hasta el Molino de Baltasar junto a Cabeza Moya al que pasaba a través de un viaducto en...