Plano del recorrido de la mina, CUEVA DEL HIERRO

Mina romana y Centro de Interpretación de la Minería

Entrada a la mina romana de Cueva del Hierro (Cuenca)
La explotación del mineral de hierro en esta población es de origen prerromano. Se ha documentado arqueológicamente desde la segunda edad del hierro, por parte de los Celtíberos. Pero la época de mayor esplendor fue durante la ocupación romana cuando utilizaron el mineral para fabricar armamento y herramientas. En la comarca se encuentran asentamientos romanos importantes como los de Priego, Cañizares, Alcantud y Beteta. Así también se han localizado restos de vías romanas que servían para poder explotar estos recursos mineros. La explotación continuó hasta mediados del siglo XX cuando cerró definitivamente..

Se puede visitar el interior de las galerías de la mina de hierro, galerías que se extienden por más de cinco kilómetros de túneles, de los cuales solo se visita una parte. Las visitas siempre son guiadas.

El Centro de Interpertación de la Minería es un espacio expositivo que complementa la visita a la mina. En él se pueden ver los diferentes minerales de hierro más comunes, la historia de la explotación y la evolución de las técnicas extractivas o los diferentes sistemas de iluminación. Finalmente se ve un audiovisual que complementa la visita.
(10 de Octubre de 2017)