Retablo de Santiago en la capilla del mismo nombre de la Catedral, CUENCA

Capilla-Parroquia de Santiago Construida entre 1388 y 1395 a instancia del obispo Álvaro Martínez (♛ 1382-1396), Canciller Mayor del Reino con Enrique III. Fue erigida parroquia en 1399, reformada en el siglo XVI y enriquecida en el siglo XVIII. La capilla formada por dos tramos, se cubre cada uno de ellos por una bóveda de crucería estrellada con terceletes, con cinco claves policromadas en cada una de las bóvedas.

El retablo de estilo plateresco que preside la capilla, es obra de Martín Gómez el Viejo (* ca. 1500 † 1562), construido entre 1547 y 1549 y fue profundamente reformado en el siglo XVIII. La escena principal, de madera estofada representa a Santiago en la batalla de Clavijo. Vemos a Santiago a caballo, espada en mano, y a los pies del caballo a un musulmán intentando protegerse del ataque. En el banco podemos ver dos pequeños medallones con los bustos de San Pedro y San Pablo.
En el muro lateral derecho un pequeño retablo con imágenes de Cristo y diversas escenas de la Virgen María, pintados al óleo. Es obra de finales del siglo XVI.
(5 de Junio de 2023)