Desafiando la gravedad, CUENCA

Foto de Rs EM

Arbustos que aguantan las heladas
Wikipedia, licencia CC

1. Abelia. Tiene unas flores que huelen de maravilla, y aunque estas solo se dejan ver con el buen tiempo, en invierno este arbusto resiste verde todo el año si está bien protegido. No se recomienda en zonas donde los rigores del frío son demasiado estrictos, pero soporta bien las heladas medias.

2. Adelfa. Típicamente meditarráneo, la peor pega de este bonito arbusto es que todas sus partes son tóxicas si se ingieren, por lo que no se aconseja tenerlo si hay niños o mascotas cerca. Es muy fuerte ante la sequía. En cuanto a los meses fríos, aguanta bien pero si las temperaturas bajan por debajo de lo normal, sufrirá.

3. Aligustre. Estos setos aguantan temperaturas de -10 ºC sin rechistar, y aún helándose, tras una poda algo más tarde volverán a crecer hasta alcanzar un aspecto agradable. También es una especie que no se lleva mal con la contaminación.

4. Boina de vasco. Su tolerancia a la heladas no es extrema. Sin embargo, si se echa a perder en invierno, en primavera suele volver a brotar, siempre y cuando el daño no haya sido irreparable. Un correcto acolchado en invierno previene de males mayores.

5. Cotoneaster. Es el arbusto de todas las estaciones. Su resistencia está comprobada ante las heladas fuertes. El color rojo de sus pequeñas bayas le dará a tu jardín una alegría inconfundible durante el invierno. Apuesta por él porque crece rápido y es muy sencillo de cultivar.

6. Celindo. Sus flores blancas y llamativas desprenden un aroma muy característico, por lo que en un lugar de paso se disfrutarán mucho más. Resulta muy ornamental y, aunque resiste bien las heladas, prefiere desarrollarse en zonas templadas.

7. Fotinia. Son las grandes supervivientes del invierno. Hay variedades algo menos fuertes que se aconsejan más para las zonas de litoral que para las de montaña, pero en general, ni se inmutan con el frío. Estupenda para lograr intimidad en tu jardín porque sube hasta los tres metros.

8. Espino albar. También llamado espino blanco o majuelo, este arbusto no te dará ningún problema porque apenas requiere unos cuidados mínimos. No es exigente ni con el suelo ni con el clima y es realmente longevo. A finales de invierno, lo verás florecer.

9. Retama negra. No llega a ser implacable ante el peor de los inviernos, pero para lugares donde no llega a helar noche tras noche es posible tenerlo sin problemas. Su necesidad de agua es testimonial y sus bonitas flores amarillas tienen una forma muy original.

10. Rosa mosqueta. Cerramos el listado con un arbusto de flores de color rosa pálido y frutos ovalados. Famosa por las propiedades cosméticas de su aceite, si el ejemplar es joven, el primer invierno tendrás que protegerlo, pero después no habrá problema.
(23 de Mayo de 2021)