Puente de San Antón, CUENCA

Foto de José A. GM

Puente de San Antón (Cuenca)

Tipo puente
Localización Cuenca (España)
Coordenadas
40°04′42″N
2°08′14″O
Cruza Júcar
Material piedra

[editar datos en Wikidata]

El puente de San Antón, o de San Antonio, es un puente de piedra que atraviesa el río Júcar, en la ciudad española de Cuenca.

Descripción

El puente, que da paso al popular barrio de San Antón, fue construido en el siglo XVIII, vino a sustituir a otro puente mucho más antiguo, al parecer, de origen musulmán.

Está situado exactamente en el primer tramo de la hoz del Júcar, y al otro lado del puente se halla la iglesia de la Virgen de la Luz, templo de estilo renacentista que alberga la divinidad de la patrona de la ciudad. Es comúnmente llamado «puente de San Antón» por los conquenses.

San Antón: un puente anclado en la historia
GACETA CONQUENSE

Muy cerca de este lugar donde confluyen las aguas de los dos ríos que abrazan y protegen a la Cuenca Antigua, a unos cien metros, sigue prestando su importante servicio el Puente de San Antón, pese a la descarga que ha tenido en estos últimos años por la inauguración al tráfico del moderno puente de acceso a Cuenca, concluido en 1978 y conocido como Puente de Buenavista.

Pero es obligado hacer un recuerdo del puente antiguo de San Antón, testigo mudo durante cientos de años de prácticamente toda la historia de la ciudad, de sus alegrías y desventuras, situado junto a la iglesia de igual nombre que aún conserva, sin uso, su portada plateresca del siglo XVI, aunque muy deteriorada, y donde está nuestra patrona y alcaldesa Nuestra Señora la Virgen de la Luz; por el otro extremo, la portada de la antigua Casa de Beneficencia, edificada a expensas del obispo Flores Pavón, horrible y cruelmente mutilada sin explicación alguna.

Antonio RODRÍGUEZ SAIZ
(3 de Abril de 2021)