Las Casas Colgadas desde la Calle Canónigos, CUENCA

Cortesía de Jesús

Historia

La historia gráfica de estos edificios comienza en 1565, año en el que el pintor flamenco Anton van den Wyngaerde los incluye, junto con toda la cornisa de San Martín, en su espléndida panorámica Cuenca desde el este. Las fotografías más antiguas del lugar, fechadas en el último tercio del siglo XIX, nos muestran que el conjunto permaneció casi intacto durante varias centurias aunque, desafortunadamente, poco queda de aquella maravilla arquitectónica y paisajística de la vieja Cuenca.

En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua, situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perdura una pequeña parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres edificaciones con balcones de madera.

Se tiene constancia de que fueron construidas en los siglos XV y XVI. A lo largo de su historia han pasado por diversas remodelaciones, siendo las más recientes las realizadas durante las décadas de 1920, cuando aún perduraban ocho, y en 1966 debido al alto estado de degradación de las que quedaban en pie. Han sido utilizadas como viviendas de uso particular y casa consistorial.

Las casas fueron reinauguradas el 5 de febrero de 1966, con la asistencia de diversas personalidades como el ministro Manuel Fraga y el obispo Inocencio Rodríguez. El alcalde Rodrigo Lozano solicitó a Fraga que Cuenca contara con un parador, en el edificio que albergaba el Archivo Histórico Provincial junto a las ruinas del castillo,​ pero que finalmente fue ubicado en el convento de San Pablo en 1993. El ministro visitó las obras de la parte que alojaría el Museo de Arte Abstracto Español cinco meses después,​ gestionado por la Fundación Juan March,​ el cual fue reformado y ampliado en noviembre de 2016 coincidiendo con su cincuenta aniversario. Aún en la década de los 90, la parte anexa al museo funcionaba como mesón restaurante,​ que llegó a cerrar produciéndose nuevos planes de reformas para albergar un nuevo mesón, los cuales fueron fallidos y el espacio se destinó a la ampliación museística mencionada.​ En marzo de 2017 se adjudicaron obras para crear un nuevo mesón en régimen de concesión y volver a rehabilitar el monumento.
(14 de Abril de 2019)
bellísima estuvimos en 2016, julio.