Ingredientes para la comida de San Mateo, CUENCA

Cortesía de Jesús

Celebración

La fiesta de San Mateo, Cuenca representa para todos los conquenses una de las fiestas a nivel regional más esperadas, coincidiendo con el día de la Conquista de Cuenca un 21 de Septiembre se festeja la celebración de aquel evento.

Toda una fiesta la de San Mateo en Cuenca, decenas de peñas mateas o peñas San Mateo Cuenca congregan a miles de personas para poder vivir este acontecimiento, del lado más institucional se programan varios actos entre los que destaca la marcha del Pendón situado de manera habitual en la Catedral para recorrer el tramo que le sitúe en el ayuntamiento, con un día de permanencia pasa otra vez a descansar hasta el año que viene en la Catedral conquense.

● Fiestas de San Mateo:

Se celebran del 18 al 21 de septiembre y están declaradas de Interés Turístico Regional. Rememoran la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla, y dice la tradición que llevan celebrándose desde la misma conquista, aunque el primer documento conocido que estipula e instituye la fiesta data del 19 de septiembre de 1581.​ La celebración se centra ya desde entonces en dos actos. El primero es el paseo del estandarte de Alfonso VIII, que deja su residencia habitual en la catedral para pasar una noche en el Ayuntamiento.​ El otro consiste en correr vaquillas enmaromadas en el improvisado coso de la Plaza Mayor.​ En los últimos años se está debatiendo la realización de un cambio en las fechas de celebración de esta fiesta tan popular a nivel nacional, debido al gran número de ciudadanos que se encuentran ausentes por motivos laborales en horario semanal. Se plantea, por tanto, llevar a cabo esta celebración en el fin de semana posterior al 18 de septiembre.
(20 de Septiembre de 2018)