Virgen de las Angustias, Viacrucis, CUENCA

Fotografía cortesía de Rosi.

Virgen de las Angustias: primera Coronación de una imagen de la Semana Santa de Cuenca
13 abril, 2017Semana Santa / Banzos y Capirotes

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL LIBRO-CATÁLOGO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS, EDITADO POR LA REAL, ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE LA MISMA ADVOCACIÓN

La fecha del sábado 6 de mayo de 2017 pasará con letras de oro (y morado) a los anales de la historia de la Diócesis Conquense, y especialmente de la Semana Santa de Cuenca, por celebrarse ese día la Coronación Canónica de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, de la Real, Ilustre y Venerable Cofradía del mismo nombre, perteneciente a la Junta de Cofradías. Será la primera vez, y ello supone todo un importante hito en el mundo nazareno, que una imagen de procesión de Semana Santa sea coronada. No existe precedente alguno entre las 21 imágenes (incluida la patrona de Utiel, que perteneció al obispado conquense hasta 1960) que desde el año 1924 y hasta 2016 han sido coronadas en la diócesis de Cuenca.

Hacia la Ermita de la Virgen de las Angustias de Cuenca
Escrito por Eduardo Mayordomo Muñoz

Detrás del Recreo Peral hay una empinada cuesta que empezamos a subir. Conforme nos vamos elevando la vista se hace más espectacular; a vuestra izquierda y al frente podréis contemplar el maravilloso paisaje de la Hoz del Júcar.

Si os fijáis bien, a la izquierda entre las rocas, hay unos ojos que os vigilan; alguien los pintó hace unos años aprovechando la forma de las montañas. En esa parte de la hoz, (en las montañas que os quedan a la izquierda de la cuesta), hay un sendero que nos llevaría a la ermita de San Julián, patrono de Cuenca (esa ruta también también la hemos hecho en otra entrada de nuestro blog).

Al final nos encontramos con unas escaleras que nos darán acceso a la Ermita de las Angustias de las Angustias de Cuenca

La Ermita de las Angustias Un lugar del Casco Antiguo de Cuenca muy querido

Una vez subidas las escaleras llegamos a una plaza donde está la Ermita o Santuario de la Virgen de las Angustias.

Este es uno de los lugares con más veneración y más queridos por parte de los conquenses. Aquí se ha dado culto a la Virgen de las Angustias desde el Siglo XIV, donde se dice que en el entorno había una pequeña ermita, donde los habitantes de Cuenca acudían en peregrinación a venerar a la Virgen.

En el Siglo XVI en ese entorno se construyo el Convento de los Descalzos, que estuvo en funcionamiento hasta 1836, donde la desamortizacion de Mendizabal se lo llevo por delante. En la actualidad, es de propiedad privada y solo nos quedan las puertas de acceso al convento, la de acceso a la iglesia y la cruz del convento.

Sigo con la historia. Al hacer el convento, la ermita de la Virgen de la Virgen de las Angustias de Cuenca, se quedo dentro del terreno conventual y el libre acceso a la misma cambió, porque era un convento de clausura.

Los monjes quisieron hacer un “apaño” poniendo una pequeña imagen de la Virgen para que la veneraran, pero a la gente de Cuenca no le convenció, porque querían seguir yendo al templo original. Al final el problema se solucionó construyendo una nueva ermita en los aledaños del convento y muy cercano a la antigua ermita.

La ermita se quedó pequeña enseguida y a finales del Siglo XVII se decidió hacer una nueva y más grande, ademas de un acceso tanto a la ermita como al convento. Por eso el gran arquitecto José Martín de Aldehuela, diseñó una nueva ermita y un nuevo acceso escavado en la roca, que consistía en unas escaleras y un arco hecho con la misma roca natural, (que se llama el arco de los descalzos).

La fachada de la ermita que vemos en la actualidad es de la reforma de Martín de Aldehuela. El interior, sin embargo, tuvo muchos desperfectos en la guerra civil. A destacar el retablo de estilo barroco donde se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la diócesis de Cuenca.
(13 de Mayo de 2018)