Restos del castillo, CAÑETE

Geografía
Integrado en la comarca de Serranía Baja, se sitúa a 70 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la carretera nacional N-420, entre los pK 493 y 508, y por las carreteras autonómicas CM-215, que se dirige hacia Boniches, y CM-2106, que se dirige hacia Campillos-Sierra, además de por carreteras locales que permiten la comunicación con Huérguina y Tejadillos.

El relieve del municipio está definido por la Serranía, teniendo como hitos más destacados el Pico del Hornillo (1347 metros), el Morrón de los Barrancos (1364 metros) y la Cabeza de Don Pedro (1486 metros y máxima altura de Cañete). La red fluvial está formada por pequeños ríos pertenecientes a la cuenca del Cabriel, siendo el más importante el río Mayor del Molinillo. La altitud oscila entre los 1486 metros (Cabeza de Don Pedro) y los 1000 metros al sur, a orillas del río Mayor del Molinillo. El pueblo se alza a 1074 metros sobre el nivel del mar. AQUITECTURA En la localidad se encuentra el castillo de Cañete. De origen andalusí, tuvo varias ampliaciones, sobre todo tras la conquista castellana. Las últimas reformas son del siglo xix, de las Guerras Carlistas. Se alza en lo alto de un escarpado, estrecho y largo cerro, dominando la población, junto al río Mayor del Molinillo. Sobre el castillo durante la Primera Guerra Carlista se encuentra información en el libro de August Karl von Goeben Vier Jahre in Spanien (Hannover, 1841).13​

La población se encuentra rodeada de murallas, también de origen andalusí, con reformas posteriores cristianas. Dentro del recorrido del recinto amurallado de Cañete, destaca la puerta de las Eras, en recodo, abovedada, con arco de herradura, y de cronología andalusí.

Entre los templos de Cañete figuran la iglesia de Santiago, la capilla de San Julián y la ermita de la Virgen de la Zarza.
(24 de Octubre de 2017)