Fray Luis de León, BELMONTE

Hijo de una familia influyente y de ascendencia judía, fray Luis de León nació en Belmonte (Cuenca) en el año 1527. Sus padres fueron don Lope de León, abogado, y doña Inés Varela. A la edad de quince años ingresó en la Orden de Agustinos, donde tuvo por profesor a otro paisano ilustre, Melchor Cano, y a domingo de Soto. En 1561, doctor en Teología, compite por una plaza muy reñida para una cátedra de Teología en la Universidad de salamanca.
En 1572, la Inquisición ordena que sea encarcelado en unos calabozos que el santo Oficio tenía en Valladolid, acusándolo de tener predilección por la Biblia hebraica en lugar de la Vulgata, y por traducir al Castellano El Cantar de los Cantares.
Permaneció privado de libertad durante cinco años sin saber de qué se le acusaba. Durante ese tiempo escribió muchos de sus mejores poemas, entre ellos aquel en el que se lamenta de la injusticia de la que es víctima:
Comentario

El bienestar nos ha llevado a despreocuparnos del ciudadano.-

Pero la pandemia del coronavirus-19, nos ha hecho pensar que la humanidad está más unidad de lo que hemos llegado a pensar alguna vez, y lo estamos viendo actualmente, que esta pandemia ha caído de cielo, y nunca mejor dicho, entendiendo por cielo lo que vemos azul por encima de nuestras cabezas. Que es el sombrero que a todos nos cubre.

Vemos que el contagio es entre personas humanas y de que una puede infectar a otra,...
Comentario

Aquella mañana terminaron de organizar la biblioteca y todos los libros quedaron puestos por su orden y la materia que se trataba en ello, también fueron apartados los que despertaban el interés de don Alonso Quijano,