Sureda cubrió el antiguo patio de armas de una fachada neomudéjar de ladrillo visto, BELMONTE

Prosper Mérimée (París, 28 1803 – Cannes 1870)
En 1830 conoció a María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo y madre de Eugenia, con la que entabló una gran amistad e incluso se dice que se inspiró en ella para su personaje de Carmen. De 1834 a 1860 ocupó el cargo de inspector general de monumentos históricos, y fue el que advirtió a la Emperatriz Eugenia del estado de deterioro del castillo, ya que en esa época era de su propiedad por línea directa de enlaces matrimoniales desde su fundación.
Ella encargó al arquitecto Sureda su restauración y posteriormente pasó en el castillo algunas temporadas como podemos ver en la visita.

Pero la guerra civil del 36 volvió a sumirle nuevamente en la ruina al ser primero cuartel y luego cárcel... Y así ha permanecido largos años hasta que en 2008 la Casa Ducal de Peñaranda - Montijo firmó un convenio con la administración local y se comenzaron las obras de rehabilitación del edificio exterior e interior, consolidando su estructura y recuperando todos sus magníficos artesonados. Se abrió al público el 16 de julio de 2010... El resultado hay que verlo para creerlo...
patio de armas del castillo de Belmonte de Cuenca
Fotografia del patio de armas del castillo de Belmonte de Cuenca (mandada por el Sr. Maoa)