Detalle del patio del Castillo, BELMONTE

VIAJES
VISITAMOS BELMONTE (CUENCA)
18/03/2015

Hoy os traigo una actividad que puede ser perfecta para mañana, día festivo en la Comunidad de Madrid y que puede servir para hacer una pequeña escapada improvisada en la que podáis disfrutar de un entorno precioso. En alguna ocasión me habéis preguntado que cómo hacemos para movernos con los niños y, la verdad, nosotros lo hacemos con mucha naturalidad. Intentamos hacer excursiones con actividades en las que nuestros hijos tengan cabida, por eso de permanecer siempre juntos y poder pasar tiempo en familia, de calidad y en cantidad. Os cuento mi propuesta para el día del padre (o para cualquier otro día)

Foto panorámica de Belmonte
Belmonte es una localidad de la provincia de Cuenca que se encuentra tan sólo a 150 km de la misma Puerta del Sol de Madrid, por lo que en hora y media estaréis allí. Tiene una población media de unos dos mil habitantes, aunque en verano su población aumenta con la llegada de los “hijos que se fueron del pueblo” junto a sus parejas e hijos. Podéis pasear tranquilamente por el pueblo, observando sus calles, su cuidada estética y su arte más de andar por casa. La verdad es que cuando encuentras un pueblito lindo que cuida tanto su estética, da gusto.

Una ventana del pueblo
En el centro del pueblo podéis ver la Plaza del Ayuntamiento. La Torre del Reloj es de estilo moderno pero tiene algo que hace que el conjunto sea muy agradable de ver. En esta plaza hay un espacio con el suelo con adoquines que tiene unos bancos que nos invitan a sentarnos mientras vemos a los niños jugar sin peligro. Tenéis restaurantes para comer que tienen unas cartas muy atractivas y no andan mal de precio. También hay casas rurales para alojarse y poder hacer noche, si es que tenéis la suerte de tener puente en estas fechas o para pasar el fin de semana.
Quizá una de las cosas que más destaca en Belmonte es su Colegiata, que es del siglo XV y de estilo gótico. Cuenta con órgano propio, aunque es tres siglos posterior, pero que sigue funcionando y se sigue usando para conciertos de música sacra y celebraciones religiosas.

La Colegiata
La Plaza de Correosa mí personalmente me encantó porque está muy cuidada y es una obra de arte en sí misma.

Plaza de Correos de Belmonte
El Palacio del Infante Don Juan Manuel abrió sus puertas, tras una restauración muy grande, el pasado año 2014 y es un lugar con un encanto especial.

Palacio del Infante Don Juan Manuel
También podéis visitar la Plaza del Pilar, que está cerca de la Plaza del Ayuntamiento y también es un lugar que destaca en el pueblo.

Plaza del Pilar
La obra a destacar por excelencia es el Castillo de Belmonte. Realizado en la segunda mitad del siglo XV por orden de Juan Pacheco, el primer Marqués de Villena (llegó a acumular numerosos Castillos). Se cuenta que Juana la Beltraneja estuvo recluida entre estas paredes porque el Marqués de Villena tomó partido por ella en la disputa que tenía con Isabel la Católica para heredar la Corona de Castilla. Aunque durante unos años estuvo bastante descuidado, Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, gastó una fortuna en las tareas de rehabilitación. Fue ocupado por los dominicos como Monasterio, hasta que el Duque de Peñaranda (Hernando Fitz-James Stuart y Falcó) continúa las restauraciones. En los años 30 del siglo XX el Castillo fue nombrado Tesoro Artístico Nacional (lo que hoy en día se conoce como Bien de Interés Cultural). Pertenece a la Casa Ducal de Peñarandadescendientes de la Duquesa de Alba (María Francisca de Sales Portocarrero). En el año 2010 abrió sus puertas nuevamente al público tras una restauración interior que se ha realizado gracias a la colaboración del Ministerio de Fomento, la administración local y los propietarios.
Brocal del aljibe del patio de armas del castillo de Belmonte de Cuenca
Y queriendo doctorarme
Voy andando adelante
No queriendo enredarme
Con el ánimo calmante
He preferido esperarme

Con escalera colgante
Es toda seguridad
Al no estar deslizante
Y no había vanidad...
Comentario

En esta fotografía vemos el brocal del aljibe que hay en el patio de armas del castillo de Belmonte, este aljibe es el que recoge las aguas de los tejados y la del patio, como vemos todo estaba pensado, el aljibe aunque tiene bastante metros de profundidad no fluye el agua desde abajo, el estilo de este brocal es gótico y puede que sea único en su género y hoy se encuentra felizmente restaurado.

Hoy luce sus antiguas galas lo mismo que cuando fue construido, el marqués de Villena...
Brocal del aljibe pendiente de reparación
Brocal del aljibe con hierba