Fray Luis de León, descrito y dibujado hacia 1599 por Francisco Pacheco (1564-1644), BELMONTE

Fray Luis de León, descrito y dibujado hacia 1599 por Francisco Pacheco (1564-1644) en su Libro de descripción de verdaderos retratos, ilustres y memorables varones.
Fray Luis de León, O. E. S. A., en latín, F. Luyssi Legionensis (Belmonte, 1527 o 1528​-Madrigal de las Altas Torres, 23 de agosto de 1591) fue un poeta, humanista y religioso agustino español de la escuela salmantina.

Fray Luis de León es uno de los poetas más importantes de la segunda fase del Renacimiento español junto con Francisco de Aldana, Alonso de Ercilla, Fernando de Herrera y San Juan de la Cruz. Su obra forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI y está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar lo prometido por Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.
Comentario

“Cuando un hombre triunfa los agoreros se retiran”

El libro del patriarca Job de las Sagradas Escrituras, y que el maestro Fray Luis de León, hace sus comentarios en el libro que el escribió, y titulo “ Comentarios al Libro del santo Job” el maestro le dio comienzo en su juventud y le da termino unos meses antes de su muerte.

O sea que abarca toda su vida y podemos llegar a conocer los distintos estados de ánimo por los que el maestro paso, porque en muchos de los pasajes del...
Comentario

la imitación

En la noche silenciosa
Con plena luz de la ventana abierta
Vemos como la raposa
Con su paso incierta
Busca con violencia la reyerta.
...
Comentario

Un recuerdo para la historía
“ Y en la fiera batalla
Descanso pide el capitán armado,
Un bien que no se halla
Ni fue jamás comprado
Por perlas y por oro muy cendrado”.

Comentario

Cuando la furia del mar presta batalla el capitán tranquilidad pide, pero las olas cada vez más altas cubren el barco donde el bien no se halla ni puede comprase la estabilidad por muchas perlas y oro que se tenga.
...
“Descanso pide el cielo
El marinero en alto mar metido,
Cuando con negro velo
El aire escurecido
La luna y su fiel norte se ha escondido”

Comentario

En las noches marineras cuando subimos a cubierta vemos reflejar las estrellas en las aguas de la mar salada y hasta los peces saltan de alegría al oir las melodías que sale de los salones del barco antes de pasar a la bahía.
...