7 M llegando a la Ermita
Lema 2022: Acceso y Seguridad

Para el año 2022 el tema fue "Acceso y Seguridad", una prioridad temática que representa el paso inicial para que las niñas puedan acceder de manera segura al entorno digital y de tecnologías de la información.

De acuerdo a cifras actuales emitidas por la UIT, se estima que el 48% de las mujeres utilizan internet en todo el mundo, comparado con el 55% de los hombres. Esto se traduce en una brecha de género del 12,5%.

Con ello se pretende reducir la brecha, propiciando ... (ver texto completo)
Histórico de lemas en el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Lema 2023: Habilidades digitales para la vida

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebró el 27 de abril de 2023, y el tema elegido fue: "Habilidades digitales para la vida".

Se pretendía que las niñas y las mujeres jóvenes adquirieran habilidades para convertirse tanto en usuarias de las nuevas tecnologías como en creadoras en el mundo digital. Y para ello es fundamental que las niñas y jóvenes prosperen en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. ... (ver texto completo)
¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC?

Cada año, las empresas, los gobiernos e incluso las escuelas, desarrollan una serie de actividades que buscan interesar a las niñas en el mundo en las TIC. Algunos de los programas incluyen desarrollo en materia de robótica, despertar habilidades en diseño gráfico, gamificación o incluso programación web.

Otros eventos promueven charlas de mujeres exitosas en el mundo de la tecnología, para que las jóvenes se sientan identificadas ... (ver texto completo)
Filmografía sobre el tema

Mostramos a continuación algunos títulos de películas infantiles y juveniles, así como documentales y series de tv sobre el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones, muy emotivas e inspiradoras para las nuevas generaciones. Para disfrutar y compartir en familia:

● Más allá de la Luna (China. Director: Glen Keane. Año 2020): en esta genial película animada una niña muy inteligente construye un cohete para viajar a la Luna y demostrar la existencia ... (ver texto completo)
Mujeres que han marcado un hito en el mundo de las TIC

Según un estudio de LinkedIn, entre el año 2006 al 2016 el protagonismo de las mujeres en el mundo de la tecnología tan solo aumento un 18%, es decir 1,8% anual, pero en un mundo cuya brecha digital de género es tan amplia, ha habido un avance.

En virtud de ello, a continuación mencionamos algunos ejemplos de mujeres que han marcado un hito en el mundo de las TIC.

1. Susan Wojcicki: es la Directora Ejecutiva de Youtube, ha ocupado este cargo desde el año 2014 y se ha encargado de que en la famosa plataforma de vídeos esté libre de contenido perturbador y engañoso.

2, Marcela Velasco: una mexicana que se ha convertido en referente para el mundo de la tecnología. Ella es la encargada de la marca de telefonía móvil Telcel y ha hecho un increíble trabajo a nivel de mercadotecnia posicionando a esta red como la favorita de todo México.

3. Ruth Porat: es la Directora Financiera de Google y Alphabet Inc. Ha logrado en muy pocos años reducir el nivel de gastos de este gigante tecnológico, logrando que en 2016 Google tuviese un margen de ingresos de 90 millones de dólares.

4. Sheryl Sandberg: esta mujer se forjó un lugar propio en el mundo de la tecnología, ha trabajado en Google y hoy en día es Directora Operativa de Facebook. Es reconocida como una de las personas más influyentes en la web, razón por la cual ha escrito varios libros como Vayamos adelante: las mujeres, el trabajo y la voluntad de liderar (2013) y Opción B: Afrontar Adversidad, Desarrollar la Resiliencia y Alcanzar la Felicidad (2017).

5. Angela Ahrendts: es una ejecutiva de Apple. Se encarga de supervisar las tiendas minoristas de la marca, para garantizar ventas, atención al cliente y retroalimentación por parte del público. En pocas palabras es la encargada de crear toda una experiencia para el consumidor. ... (ver texto completo)
¿Por qué es tan importante que las niñas y mujeres en general se interesen por las TIC?

Más allá de un problema de género, la razón fundamental de la creación de este día internacional, es que la falta de mujeres con aptitudes para la utilización y desarrollo de las TIC trae como consecuencia una grave disminución en el desarrollo económico y social de los países.

Actualmente, toda actividad económica que se está realizando en el mundo lleva de forma implícita el uso de algún elemento tecnológico, bien sea saber cómo realizar una llamada desde un smartphone hasta trabajos mucho más complejos, como gestionar un inventario por medio de tablas dinámicas en Excel o realizar un seguimiento de métricas en las redes sociales.

Si la población femenina, que resulta también ser la mayoría, no cuenta con las habilidades ni el conocimiento necesario para desempeñar este tipo de tareas, ni se involucra en el desarrollo de nuevos elementos que puedan generar progreso en este ámbito, el mundo sufrirá un estancamiento. ... (ver texto completo)
Los datos que encendieron las alarmas

Algunas estadísticas interesantes que refuerzan la brecha digital de género arrojaron los siguientes resultados:

● Según datos del Foro Económico Mundial solo el 6% de los CEO de la industria tecnológica son mujeres.

● Además, el mismo ente señaló que en los consejos directivos de todas las empresas del mundo solo un 19% de los cargos los tienen las féminas.

● En la Unión Europea, de cada 1000 mujeres con titulación universitaria, solo 29 se gradúan ... (ver texto completo)
¿Por qué las TIC son lideradas por los hombres?

Existe la falsa creencia de que las niñas no cuentan con habilidades suficientes para la tecnología

Los expertos han detectado tres causas fundamentales por las que hay tan pocas mujeres en el mundo de la tecnología, estas son:

1. La falsa creencia de que las niñas y mujeres no cuentan con la habilidad necesaria: esta afirmación es el resultado de una errada percepción de la realidad, ya que, si se les da la posibilidad, las niñas tienen las mismas capacidades y habilidades que los niños en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. Es más, actualmente se estima que las mujeres son mejores para desarrollar la experiencia del usuario (UX) en cuanto al diseño y disposición de los elementos en cualquier plataforma tecnológica.

2. La percepción de que las mujeres son mejores en cuanto a habilidades sociales y peores en tecnología: aunque es cierto que la mujer posee más habilidades sociales que los hombres en general, esto no implica que carezcan de habilidades tecnológicas en un mundo donde lo social parece imperar. Contar con la visión femenina puede ser una enorme ventaja. Por lo menos eso lo demuestra la red social Pinterest, cuyas usuarias son, en más de un 80%, mujeres.

3. Desventajas educativas: también persiste una problemática muy enquistada en los países económicamente deprimidos o en los sectores sociales menos favorecidos, en los que se le brinda la oportunidad de estudiar al varón sobre la mujer. ... (ver texto completo)
Lema 2024 del Día Internacional de las Niñas en las TIC: Liderazgo

El tema de 2024 para las celebraciones del Día de las Niñas en las TIC es "Liderazgo", para subrayar la necesidad de establecer fuertes modelos femeninos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Para prosperar en STEM, es buena idea que las niñas y las mujeres jóvenes conozcan a mujeres en posiciones de liderazgo, fomentando la inspiración y rompiendo las barreras que obstaculizan su progreso.
¿Por qué se celebra el Día de las Niñas en las TIC?

Fue en el año 2010 cuando los países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, decidieron crear esta efeméride, producto de la enorme brecha de género que se ha evidenciado a lo largo de los años.

En los últimos años, ha disminuido el número de mujeres que deciden estudiar y dedicarse a la informática y las tecnologías. Y esto, en un mundo tan digitalizado como en el que vivimos, no deja de ser extraño.

La brecha se hace aún más profunda cuando hablamos de generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales, ámbitos en los que los hombres tienen mucha más presencia que las mujeres.

Ocurre lo mismo en el ámbito de la ciencia. Por ello se creó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra el 11 de febrero. ... (ver texto completo)
Día Internacional de las Niñas en las TIC

Se celebra: Cuarto jueves de abril
25 de abril de 2024
24 de abril de 2025
Proclama: Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
Desde cuando se celebra: 2011

Etiquetas: Mujer Tecnología
Actualizado el 19/04/2024

Índice de temas

- ¿Por qué se celebra el Día de las Niñas en las TIC?
- Vídeo destacado
- Lema 2024 del Día Internacional de las Niñas en las TIC: Liderazgo
- ¿Por qué las TIC son lideradas por los hombres?
- Los datos que encendieron las alarmas
- ¿Por qué es tan importante que las niñas y mujeres en general se interesen por las TIC?
- Mujeres que han marcado un hito en el mundo de las TIC
- Filmografía sobre el tema
- ¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC?
- Histórico de lemas en el Día Internacional de las Niñas en las TIC
- Lema 2023: Habilidades digitales para la vida
- Lema 2022: Acceso y Seguridad

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el cuarto jueves del mes de abril. En 2024 se celebra el 25 de abril. ... (ver texto completo)
DOCUMENTALES: BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO: DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Revolución de los claveles, Portugal, 25 de abril de 1974

La Revolución de los Claveles (en portugués: Revolução dos Cravos o, mucho más frecuentemente, O 25 de Abril) es el nombre dado al levantamiento militar del 25 de abril de 1974 que provocó la caída de la dictadura salazarista, ... (ver texto completo)
25 de abril - Día Internacional del ADN

Desde el año 2003, el 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN en conmemoración al descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), uno de los hallazgos científicos más importantes del siglo XX y de mayor impacto en la humanidad, permitiendo grandes avances posteriores.
25 de abril - Día Mundial de los Pingüinos

Cada 25 de abril se celebra el Día Mundial del Pingüino con el fin de promover el cuidado y la protección de estas aves marinas que cuentan con varias de sus especies bajo categorías de amenaza.
25 de abril - Día Internacional del Delegado

El 25 de abril se celebra el Día Internacional del Delegado, para rendir homenaje a los delegados que trabajan para Naciones Unidas en diferentes tareas como negociar acuerdos, coordinarse con sus países de origen y formar alianzas. Los delegados representan a sus países en las reuniones de la ONU.