EL ALMANAQUE: PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales! Facebook Email

El Almanaque Nº 8970 Martes 16 de Abril de 2024

- Día Mundial contra la Esclavitud Infantil
... (ver texto completo)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Jerga (argot juvenil)

● Ir ciego: estar borracho.

● Ir de foryú: ir de fiesta. Ir de legal.
... (ver texto completo)
Anastasia de Sirmio

Información personal
Nombre en griego antiguo Ἀναστασία ἡ Φαρμακολύτρια
Nombre en eslavo eclesiástico Анастасїа Моузорѣшитльница
Nacimiento Siglo III
Roma (Imperio romano)
Fallecimiento 25 de diciembre de 304
Sirmio
Causa de muerte Muerte en la hoguera ... (ver texto completo)
Temas

● 2020: Resiliart

● 2021: Uniendo a las personas, inspirando, disparando y compartiendo

● 2022: Uniendo a las personas, inspirando, disparando y compartiendo

● 2023: El arte es bueno para la salud
... (ver texto completo)
Celebración

Este día se celebra anualmente el 15 de abril. La fecha fue elegida para conmemorar el nacimiento de Leonardo da Vinci (15 de abril de 1452), considerado uno de los artistas más destacados de la historia, simbolizando así la importancia y el impacto universal del arte. La primera celebración tuvo lugar en 2012, ​iniciativa de la Asociación Internacional de Arte (IAA) y la UNESCO. Este día ofrece una oportunidad para reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, ... (ver texto completo)
Proclamación

El Día Mundial del Arte fue proclamado durante la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2019,​ con el objetivo de promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte. Esta iniciativa busca nutrir la creatividad, la innovación y la diversidad cultural, fomentando el intercambio de conocimientos y el diálogo a través del arte. La UNESCO, al destacar la importancia del arte en la construcción de un mundo libre y pacífico, anima a la participación ... (ver texto completo)
Día Mundial del Arte

Datos generales
Tipo día internacional
Fecha de aprobación noviembre de 2019
Primera vez 2012
Fecha 15 de abril
Organizador UNESCO
Motivo arte
... (ver texto completo)
¿Cómo celebrar el Día del Niño?

El Día del Niño es una fecha especial para celebrar con los más pequeños, siendo muy común la entrega de regalos, golosinas y paseos, llenos de alegría y mucha diversión.

Más allá de esta forma tradicional de celebrarlo debemos recordar que el Día del Niño se celebra todos los días de la mejor forma: compartiendo tiempo de calidad con nuestros hijos, dedicándoles toda la atención y el amor posible.

¿Cómo hacer esto? Pues de muchas maneras, como jugar, ver ... (ver texto completo)
Propuesta para celebrarlo el 26 de abril

Debido a la pandemia por el coronavirus, en 2020 se elevó una propuesta ante el Gobierno Español (por parte de unas 1.500 entidades) de celebrar este día en España el 26 de abril.

Esta petición se realizó en recuerdo de la fecha emblemática en la que los niños salieron nuevamente a la calle, después de 42 días de confinamiento por la Covid-19. Esta iniciativa fue promovida por la Fundación Crecer Jugando.
Cada país lo celebra en una fecha distinta

Si bien es cierto que existe un Día Universal del Niño establecido oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) queda a elección de cada país escoger el día para su celebración nacional. En virtud de ello, España lo celebra cada 15 de abril.
Día del Niño

Se celebra:
15 de abril de 2024
15 de abril de 2025
Exclusivamente se celebra en España

Etiquetas: Infancia Niños
Actualizado el 01/04/2024
... (ver texto completo)
¿Cómo celebrarlo?

Es de suma importancia la labor desempeñada por asociaciones y organizaciones sin fines de lucro, dedicadas a promover el apoyo mutuo y contacto entre pacientes que padecen esta enfermedad, sensibilizando a la población, comunidad científica y al sector sanitario en el desarrollo y promoción de proyectos y estudios de investigación acerca de esta patología. Puedes compartir esta información en redes sociales, utilizando el hashtag #DiaInternacionalPompe.
Síntomas relacionados con la Enfermedad de Pompe

Estos son algunos de los síntomas relacionados con esta enfermedad genética. Dependerá de cada caso y del perfil del paciente, el cual debe ser evaluado debidamente por un especialista. En el caso de lactantes puede empeorar más rápido que en niños y adultos:

● Debilidad muscular progresiva, que puede agravarse si no se trata a tiempo.

● Dificultad para levantarse, al estar sentado.

● Dificultad para caminar y subir escaleras.
... (ver texto completo)
¿Qué es la Enfermedad de Pompe?

Es una enfermedad neuromuscular hereditaria autosómica recesiva y de origen genético, causada por un gen que genera el déficit de la enzima alfa-glucosidasa ácida o maltasa ácida. Ello permite la acumulación de una sustancia en los músculos denominada glucógeno, ocasionando pérdida de masa muscular, así como debilidad muscular en las extremidades inferiores.

Igualmente puede afectar los músculos del tronco, brazos y hombros. La gravedad y síntomas de esta enfermedad varían en cada paciente.

Es considerada una enfermedad rara o poco frecuente que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad y origen étnico. Puede originarse en cualquier etapa de la vida del paciente: en lactantes (inicio temprano) o en adultos (inicio tardío). ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Enfermedad de Pompe

Se celebra:
15 de abril de 2024
15 de abril de 2025

Etiquetas: Enfermedades Raras
Actualizado el 01/04/2024

Índice de temas

- ¿Qué es la Enfermedad de Pompe?
- Síntomas relacionados con la Enfermedad de Pompe
- ¿Cómo celebrarlo?

Con la finalidad de generar conciencia en la población, en el sector sanitario y en la comunidad científica internacional, el 15 de abril se celebra el Día Internacional de la Enfermedad de Pompe, una enfermedad neuromuscular progresiva que afecta a miles de personas en el mundo.

El nombre de esta enfermedad es en honor al patólogo holandés Joannes Pompe, quien presentó el primer caso de esta enfermedad en el año 1930. ... (ver texto completo)

Colabora para mantener este proyecto >>