- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

● Ser culo de mal asiento

Cuando una persona actúa de forma inconsciente, no se sujeta a un trabajo u ocupación por mucho tiempo, o va de aquí para allá sin rumbo fijo, se dice que tiene un culo de mal asiento. La expresión alude, no a las posaderas del hombre, sino al culo de las vasijas, que cuando no es totalmente plano hace que aquéllas bailen.

● A la vejez, viruelas

Erradicada en 1979, la viruela o viruelas era una enfermedad vírica contagiosa que afectaba principalmente a niños y adolescentes, y que, una vez curada, dejaba cicatrices indelebles. Por tanto, no es una infección común en personas de avanzada edad. La expresión, "a la vejez viruelas", es el título de una comedia escrita por el dramaturgo don Manuel Bretón de los Herreros, en 1817.
Se trata de una obra en prosa que narra las vicisitudes de dos viejos enamorados con su correspondiente quid pro quo. Algunos autores creen que el dicho surgió a raíz del estreno de la comedia en 1824. De hecho, la frase alude a quienes se enamoran tardíamente y a quienes acometen aventuras no usuales para su edad y más propias de la juventud. ... (ver texto completo)
Portugal

Parece ser que los cruzados franceses que ayudaron a Alfonso I de Portugal en la conquista de Lisboa en 1147, introdujeron el culto a Jorge en Portugal. Sin embargo, se cree que no fue hasta la época de Alfonso IV en la que se pasó a usar el nombre de San Jorge como grito de guerra, en lugar de Santiago.

Nuno Álvares Pereira, condestable de Portugal y profundo devoto del santo, consideraba a Jorge como adalid de la victoria de Aljubarrota contra los castellanos.

También Juan I de ... (ver texto completo)
Resto de España

Castilla y León

Es patrón de Olmedo de Camaces y de Santiago de la Puebla, ambas localidades de la provincia de Salamanca, que celebran su festividad el 23 de abril como también lo hacen los habitantes de San Esteban de Nogales, provincia de León, en cuya ermita se guarda una reliquia: el casco del santo matadragones. El día de San Jorge los habitantes del pueblo realizan una visita a la ermita, al otro lado del río Eria. Los mozos acarrean el pendón, cruzando el puente artesanal. ... (ver texto completo)
España y Portugal

En la Edad Media, San Jorge pasó a ser patrón de la Corona de Aragón y de Portugal.

Corona de Aragón

En 1096, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de Alcoraz, cerca de Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz, según la tradición, gracias a la aparición de San Jorge. Posteriormente el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del santo. Cuenta la leyenda ... (ver texto completo)
Canonización y leyendas posteriores

En el 494, el papa Gelasio I consideró válida la inclusión de Jorge en el catálogo de los santos, pero lo agrupó entre «... aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios».

Esta afirmación no evitaría la creación de diversas historias apócrifas sobre su vida, varias de ellas llenas de milagros. De acuerdo con la Enciclopedia Católica, el texto más antiguo preservado sobre la vida del santo se encuentra en ... (ver texto completo)
Veneración como mártir

La historia anterior es, en el mejor de los casos, dudosa. Sin embargo, su veneración como mártir comenzó relativamente pronto. Se tienen noticias a través de relatos de peregrinos de una iglesia construida en Diospolis (la antigua Lydda) en su honor durante el reinado de Constantino I, que se convirtió en el centro del culto oriental a Jorge.

Hacia los años 518–530, el archidiácono y bibliotecario Teodosio relata que Diospolis era el centro del culto de Jorge. Un peregrino ... (ver texto completo)
Vida legendaria de San Jorge

La leyenda —posiblemente originada en el siglo iv— cuenta la historia de Jorge, un romano que tras morir su padre —Geroncio, oficial del ejército romano— se trasladó con su madre Policronia hasta la ciudad natal de esta, Lydda —actual Lod, en Israel—. Allí, Policronia pudo educar a su hijo en la fe cristiana y poco después de cumplir la mayoría de edad se enroló en el ejército. Debido a su carisma, Jorge no tardó en ascender y, antes de cumplir los 30 años fue tribuno ... (ver texto completo)
San Jorge

Información personal
Nombre en griego Γεώργιος
Nacimiento Entre 275 y 281 d. C.
Provincia de Capadocia, Imperio romano
Fallecimiento 303 d. C.
Nicomedia, provincia de Bitinia, Imperio romano
Causa de muerte Decapitación
Sepultura Lod ... (ver texto completo)
Santurce

Santurce, en Vizcaya, proviene de San Jorge a través de la evolución romance y la influencia del euskera, tal y como era denominado en latín en la Alta Edad Media. Esta denominación era extraña en el entorno, dado que no es habitual encontrar en dicha provincia topónimos con este origen ni una especial relación con la figura de este santo. De hecho, se suele explicar desde la leyenda esta singularidad, atribuyendo el origen del nombre de Santurce a algunos monjes ingleses asentados en ... (ver texto completo)
Inglaterra

En Inglaterra es el día festivo de mayor importancia, a la par que Navidad. Su popularidad ha ido en aumento en los últimos años, haciendo hincapié como un día de orgullo nacional. Sin embargo, a pesar de este hecho, no es día festivo. El rey Eduardo III creó la Orden de la Jarretera y lo nombró patrono de esta orden, ese mismo santo se fue consolidando como patrono también de algunas compañías que viajaron a las cruzadas, este mismo monarca es el que para 1348 lo nombra como patrono ... (ver texto completo)
Cáceres

Tiene su origen en la ciudad de Cáceres por la reconquista de la ciudad del dominio musulmán el 23 de abril de 1229 por el Rey de León Alfonso IX otorgándole a la ciudad fuero de Villa. Es por ello, probablemente de las más antiguas conmemoraciones o patronazgos de San Jorge en el Reino de España. La tarde anterior, el día 22 de abril, se inician las celebraciones conmemorativas con representaciones de dragones, un desfile de moros y cristianos con el Dragón y San Jorge a caballo y una ... (ver texto completo)
Cataluña

En Cataluña no es festivo y se trabaja por ser día laboral. En el Día de San Jorge (en catalán "Diada de Sant Jordi") es tradicional el intercambio de rosas y libros entre parejas y personas queridas en esa fecha, convirtiéndose en una de las jornadas populares más celebradas. La idea original fue del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona.

La costumbre de que el hombre regale una rosa a la mujer se remonta al siglo xv. Algunas ... (ver texto completo)
Actos en Aragón

En el día de San Jorge se realizan diferentes actos por toda la geografía de Aragón, destacando algunos de los siguientes:

Premios Aragón: desde el año 1984 la Diputación General de Aragón otorga medallas y premios a diferentes personalidades aragonesas. Es el premio más importante que concede el Gobierno de Aragón.

● Se realizan actos institucionales en las tres capitales de provincia aragonesas, Zaragoza, Huesca y Teruel, así como en las Casas de Aragón de diversas ciudades ... (ver texto completo)
Aragón

San Jorge es el patrón de la comunidad de Aragón, cuya festividad se celebra el día 23 de abril como Día de Aragón. Cuenta la leyenda que siendo rey de Aragón Pedro I y siguiendo los deseos de su padre Sancho I de Aragón de conquistar Huesca en el año 1096 Pedro I inició la conquista de esta ciudad que se encontraba en manos del monarca de la Taifa de Zaragoza, la lucha fue muy dura y complicada [cita requerida], las milicias cristianas confiaban plenamente en Dios para salir victoriosos ... (ver texto completo)
Día de San Jorge

Localización
Localidad Día Internacional

Datos generales
Tipo día festivo
Fecha 23 de abril
Motivo San Jorge
... (ver texto completo)