Fuente rosa y azul
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

La fecha de Semana Santa y la luna llena

La Pascua tiene fecha variable. Desde el Concilio de Nicea, en el año 325, se decidió que la Pascua de Resurrección se celebrase "el domingo después a la primera luna llena que siguiera al equinoccio de primavera (21 de marzo)". Por eso, todos los años, se puede disfrutar de la luna llena en las procesiones.

¿Cuál es el origen del capirote que llevan los nazarenos?
... (ver texto completo)
Vida

La tradición dice que Ruperto pertenecía a la familia real de los merovingios. y que fue tío de Santa Erentrudis. Era franco y obispo de Worms hacia 697. Fue enviado como misionero a Ratisbona (Baviera). Bautizó al duque Teodoro de Baviera,​ que le dio autorización para continuar evangelizando el territorio, en el que bautizó a otros nobles. De ahí fue a Altötting y convirtió a sus habitantes, y continuó su tarea misionera por la cuenca del Danubio. Iba introduciendo, además de la religión, ... (ver texto completo)
Ruperto de Salzburgo
San Ruperto de Worms
San Ruperto de Salzburgo

Información personal
Nacimiento ca. 660
Worms (Sacro Imperio Romano Germánico)
Fallecimiento 27 de marzo de 710
Salzburgo (Austria)
Religión Cristianismo ... (ver texto completo)
Celebración

La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 34/24​ decide declarar que todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.​

Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

En 1979, la Asamblea General aprobó un programa de actividades para que se realizarán durante la segunda mitad del Decenio de la Lucha contra ... (ver texto completo)
Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial

Datos generales

Tipo semana internacional
Duración 21 al 27 de marzo

[editar datos en Wikidata]

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar que todos los años en todos los Estados, a partir del 21 de marzo, una semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial.
¿Qué hacer para celebrar el Día Nacional del Transplante en España?

Durante este día, se realizan diversas actividades como charlas informativas, eventos solidarios, y se promueve la donación de órganos y tejidos como un acto de generosidad y solidaridad que puede salvar muchas vidas.
¿Qué hay que hacer para ser donante en España?

En España, para ser donante de órganos y tejidos es necesario seguir los siguientes pasos:

● Manifestar tu voluntad de ser donante: Lo primero que debes hacer es expresar tu deseo de ser donante de órganos y tejidos. Puedes hacerlo a través de diferentes vías, como inscribirte en el Registro Nacional de Donantes de España, indicarlo en tu DNI o tarjeta sanitaria, o comunicarlo a tu familia y amigos.

● Mantener actualizados tus datos: Es importante ... (ver texto completo)
¿Cuál es el tipo de trasplante más común en España?

El trasplante que se realiza con mayor frecuencia es el trasplante de riñón. Obviamente al ser la operación más solicitada, las listas de espera promedio también resultan ser las más largas tardando entre 15 a 18 meses.

Aunque también es uno de los trasplantes que se pueden realizar entre personas vivas, sobre todo si el donante es un familiar.

Ocurre lo mismo con el trasplante de hígado o pulmón, que también se pueden hacer en vida.
Día Nacional del Trasplante

Se celebra: Último miércoles de marzo
27 de marzo de 2024
26 de marzo de 2025
Exclusivamente se celebra en España

Etiquetas: Salud Trasplantes

Índice de temas ... (ver texto completo)
Día Internacional del Enlace entre las Ciencias Médicas

Se celebra:
27 de marzo de 2024
27 de marzo de 2025
Proclama: Sociedad de Enlace de Ciencias Médicas
Desde cuando se celebra: 2020

Etiquetas: Ciencia Medicina Profesiones

El 27 de Marzo, se celebra el Día Internacional del Enlace entre las Ciencias Médicas, impulsado por la Sociedad de Enlace de Ciencias Médicas, en el año 2020.

Esta celebración reconoce el papel fundamental que desempeñan los enlaces y la colaboración entre las diferentes ciencias médicas, y su aplicación beneficiosa en las empresas farmacéuticas, biotecnológicas, de dispositivos médicos y otras empresas, lo que en última instancia redunda en la mejora de la vida de los pacientes.

La idea es que al fomentar la comunicación y la colaboración entre especialistas en diferentes campos de la medicina, se puede mejorar la atención integral de los pacientes y avanzar en la investigación médica. ... (ver texto completo)
singular y diferente, a menudo usando las invenciones más inhumanas que la tecnología nos ha puesto a nuestra disposición. Hay terrorismo en el mundo. Hay guerra. Porque las personas también tienen un lado animal que las induce a creer que conocer lo otro, lo extraño, es una amenaza para su existencia en vez de ser un misterio fascinante.

Así es como esta singularidad – la diferencias que todos podemos notar – desaparece dejando atrás una igualdad colectiva en donde cualquier cosa diferente es una amenaza que debe ser erradicada. Lo que es visto desde fuera como una diferencia, por ejemplo, en la religión o en la ideología política, se convierte en algo que debe ser derrotado y destruido.

La guerra es esa batalla en contra de lo que yace en lo más profundo de nuestro ser: algo único. Y también es esa batalla en contra del arte, en contra de lo que yace en lo más profundo de todo arte.

He estado hablando acá del arte en general, no acerca del teatro o de la dramaturgia en específico; pero esto a sido porque, como he venido diciendo, todo buen arte, en lo más profundo, gira en torno al mismo eje: tomar lo completamente único, lo totalmente específico y hacerlo universal. Uniendo lo particular con lo universal, expresándolo artísticamente: no eliminando su particularidad sino enfatizando su particularidad, permitiendo que lo que es extraño y desconocido brille claramente.

La guerra y el arte son opuestos, así como la guerra y la paz son opuestas – es así de simple. El arte es la paz.

Traducido por Alvaro Franco Rodríguez

RET Colombia – ITI Network for Higher Education in Performing Arts ... (ver texto completo)
International Theatre Institute ITI
World Organization for the Performing Arts

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2024 – 27 de Marzo
Autor del Mensaje: Jon FOSSE, Noruega
Escritor y dramaturgo Noruego

Traducción al español

Mensaje del Día Mundial del Teatro escrito por Jon FOSSE ... (ver texto completo)
Personalidades que han participado en el mensaje del Día Mundial del Teatro - histórico

En 2022, el encargado de pronunciar el mensaje del Día Mundial del Teatro fue Peter Sellars, director de teatro estadounidense.

En 2023, es la actriz egipcia Samiha AYOUB la que ha pronunciado el mensaje del Día Mundial del Teatro.
¿Cómo celebrar el Día Mundial del Teatro?

Para celebrar el Día Mundial del Teatro, en varios países se organizan eventos y espectáculos en los teatros y salas más importantes y de mayor prestigio internacional, para que aficionados y amantes del arte, asistan y disfruten en vivo de estas magistrales actuaciones.

El ITI recomienda a las personas e instituciones que deseen organizar una celebración por el Día Mundial del Teatro lo comuniquen con el Centro ITI o Miembro Cooperante en su país o ... (ver texto completo)
Las obras de teatro más vistas de la historia

Estas obras han sido algunas de las más emblemáticas del teatro y las que han acaparado más espectadores en todo el mundo, por supuesto sin menospreciar todas aquellas que se han escenificado hasta ahora. Entre ellas destacan:

● Romeo y Julieta de Williams Shakespeare

● La Celestina de Fernando de Rojas

● La Divina Comedia de Dante Alighieri
... (ver texto completo)