El arrañal del Mohino
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo

- Como se dice:

● Australiano: Boomerang que no vuelve: Palo

● Brasileiro: Calzoncillo: Hamaca-du-bolas

● Chino: Cabello sucio: chin-champu'

● Despeinada: chin-su-peine

● Divorcio: chao-chochi'n

● Embarazada: ta'-incha'

● Pobre: Chin lu, chin agua y chin ga.

● Frances: Me equivoqué: Le Pifie`

JAIMITO EN CLASE -

● En el cole:

- A ver, Jaimito, ¿Cómo se llaman los que han nacido en Jaén?
- ¿Todos?

● Salen dos niños del colegio y le dice uno al otro:

- ¿Qué tal el examen?
- Bah, muy mal, lo he dejado en blanco.
- Ostras, yo también, ¡a ver si van a pensar que hemos copiado!

● Van un mexicano, un ruso y un americano en un avión a través del desierto del Sahara, de repente el motor falla y el avión se desploma, después de salir del avión todo destrozado, los tres se dan cuenta de que de todo lo que tenían nada más les quedaban una coca de dos litros intacta.

Entonces el Ruso dice: "Hay que racionar la Coca-Cola y dividirla en tres partes iguales para así sobrevivir los tres".
En eso el americano dice: "No, mejor hagamos algún tipo de competición y el que gane se la toma toda, así garantizamos que alguien sobrevive."

Pues bueno, entonces decidieron los tres hacer la competición de salto de longitud y empieza el americano, salta y cae a 2 metros de distancia y dice "Oh! My God, si no me hubiese roto las costillas en el accidente, habría saltado más".

Luego es el turno del ruso y salta 2.5 metros de distancia y se lamenta diciendo: " ¡Ah! camaradas, si no me hubiera roto la pierna, habría saltado más".

Y en eso es el turno del mexicano, salta 0.5 metros de distancia, y dice: " ¡Ah amigos!, habría saltado más lejos si no me hubiese bebido toda la Coca-Cola" ... (ver texto completo)
Iglesias en el mundo

Existen iglesias de san Expedito en todo el mundo:

Paraguay

Alemania

Argentina
... (ver texto completo)
Iconografía

Las imágenes de san Expedito lo presentan con ropa de legionario romano, vestido de túnica corta y de manto tirado hacia atrás de los hombros (a la moda militar romana), y con postura marcial. En una mano sostiene una hoja de palma que simboliza el martirio, en la otra una cruz que ostenta la palabra hodie (‘hoy’, en latín, en referencia a la conocida leyenda). Pisa con el pie izquierdo un cuervo que grita «cras» (‘mañana’ en latín).
El nombre de San Expedito

En la lengua castellana, expedito es un adjetivo (que deriva del latín expeditus) que hace referencia a estar libre de todo estorbo y pronto para obrar. Pero el nombre de san Expedito tiene también connotaciones militares. En la antigua Roma se decía que cuando los soldados marchaban solamente con sus armas y sin su carga, lo hacían expediti o in expeditionem. Por el contrario, cuando marchaban con su impedimenta, que incluía saco para dormir, utensilios para comer, efectos ... (ver texto completo)
Otra versión basada en la fe

Según una tradición católica, san Expedito era comandante de la Legión XII Fulminata; ello significa que era un tribuno militar, es decir un oficial militar dentro de la organización estatal del imperio, con mando sobre un cuerpo de tropas que le dependía directamente.

La legión de san Expedito estaba desplegada en Armenia y alternaba su misión principal de luchar contra los pueblos que el Imperio romano consideraba bárbaros y custodiar los confines del imperio, ... (ver texto completo)
Hagiografía

Fue comandante de la XII legión romana llamada "Fulminante" debido a una hazaña bélica que la volvió célebre, que estaba acuartelada en el distrito de Melitene (en Capadocia), hoy Malatya (Turquía), sede de una de las provincias romanas de Armenia, a finales del siglo III. La legión estaba formada en su mayoría por soldados cristianos. Su misión principal era defender las fronteras orientales de los territorios invadidos por los romanos contra los ataques de los hunos.

Antes de ... (ver texto completo)
Origen de la devoción

En 1781, llegó una caja con reliquias no identificadas a un convento de monjas en París.​ Las reliquias se habían desenterrado de las catacumbas de la plaza Denfert-Rochereau. El remitente de la caja (desde la misma ciudad) había escrito sobre la caja «Spedito» (‘correo expreso’), probablemente para acelerar su envío. Las monjas supusieron que las reliquias pertenecían a un tal «san Spedito».

El Martirologio romano nombra efectivamente a un mártir desconocido llamado Expeditus:

En ... (ver texto completo)
Santo patrón

Debido a su nombre (que en español significa ‘rápido’), la devoción popular que lo considera

● patrono de las causas urgentes;

abogado de las causas imposibles (un título que comparte con santa Rita y san Judas Tadeo);

● protector de los militares, los estudiantes, los jóvenes y los viajeros;
... (ver texto completo)
El martirio de San Expedito:

Luego de la conversión de Expedito, muchos soldados comenzaron a oponerse a participar de los ritos destinados a rendir tributo a los ídolos romanos. Los nuevos soldados de Cristo se negaban rotundamente a postrarse ante los dioses paganos. Esta actitud del ejército disgustó mucho a Diocleciano porque si bien, el Emperador respetaba la libertad de culto de los pueblos conquistados, no podía permitir una insurrección dentro de las tropas que representaban su Imperio. ... (ver texto completo)
Historia

El dato más exacto de la existencia de este Santo Mártir corresponde a un Martirologio Romano, de la ciudad de Melitene (hoy Malatya), situada en la actual Turquía. En este documento, está asentado su martirio, el día 19 de abril del año 303, junto a cinco militares cristianos que rehusaron a seguir la religión politeísta del Imperio. Estos mártires fueron Hermógenes, Cayo, Aristónico, Rufo y Gálata.

Ellos padecieron junto a San Expedito, la pena de muerte por haberse convertido a ... (ver texto completo)
Expedito
San Expedito

Información personal
Nacimiento Siglo IIIjuliano
Melitene (Malatia) (Armenian)
Fallecimiento 303
Melitene (Malatia) (Armenian)
Causa de muerte Decapitación
... (ver texto completo)
En Iberoamérica

En conmemoración de esta fecha, el 19 de abril se celebran eventos para fomentar el uso de la bicicleta, en países como España, Chile y México.

Conocido también como «Bikeday», ese día se celebra también con descuentos y promociones de grandes actores de la industria.​ El creador de esta idea es un trabajador del medio relacionado con el ciclismo: Felipe Weinroth. Durante esta celebración se incrementan sustancialmente las ventas de bicicletas en relación con el acontecimiento.
Primeros festejos

La celebración del día de la bicicleta tuvo su origen en DeKalb, una ciudad estadounidense del estado de Illinois, en 1985. Thomas B. Roberts,​ por entonces profesor de la Universidad del Norte de Illinois —hoy, profesor emérito de esa casa de estudios—, creó el nombre de «día de la bicicleta». Fue en su propio hogar donde tuvo lugar la primera celebración de este día. Varios años después, envió un anuncio confeccionado por uno de sus estudiantes a amigos y listas de internet ... (ver texto completo)
Origen

El 19 de abril de 1943, el químico suizo Albert Hofmann realizó un autoexperimento para determinar los efectos de la dietilamida de ácido lisérgico (LSD). Hofmann ingirió deliberadamente 0,25 miligramos (250 microgramos) de la sustancia —tres días antes, el 16 de abril, lo había hecho en forma accidental mientras manipulaba la sustancia, descubriendo así sus poderosos efectos—, cantidad que consideró por entonces una dosis mínimamente efectiva (esa dosis está fijada hoy en los 20 microgramos).​ Menos de una hora después, Hofmann experimentó intensas y repentinas alteraciones de la percepción. Pidió a su ayudante de laboratorio que lo escoltara hasta su casa. Como el uso de vehículos motorizados estaba prohibido a causa de las restricciones impuestas por la guerra, debieron hacer el viaje en bicicleta. En el camino, las condiciones de Hofmann se deterioraron rápidamente: veía a su vecina de al lado como una bruja, pensaba que se estaba volviendo loco, y creía que el LSD lo había envenenado. Sin embargo, cuando su médico de cabecera lo examinó, no detectó ninguna anormalidad física, excepto por un par de pupilas increíblemente dilatadas. Hofmann fue estabilizado, y pronto su pánico comenzó a dar paso a una sensación de fortuna y disfrute. Él mismo lo describió así:

Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante...

Albert Hofmann

Los eventos del primer viaje de LSD, conocido hoy como «el día de la bicicleta» por su vuelta a casa en este medio de transporte, probaron a Hofmann que había hecho un descubrimiento significativo: una sustancia psicoactiva con una potencia extraordinaria, capaz de provocar alteraciones de la conciencia significativas con una dosis extremadamente pequeña. Hofmann visionó la droga como una potente herramienta psiquiátrica; debido a su naturaleza introspectiva, no imaginó jamás a nadie utilizándola de forma lúdica. ... (ver texto completo)
Día de la Bicicleta
No debe confundirse con Día Mundial de la Bicicleta.

Localización
Localidad mundial e internacional

Datos generales
Tipo día internacional
Primera vez 1985
Comienzo 1985 (desde 2017 en Latinoamérica) ... (ver texto completo)