En la Fuente Nueva, con El Prado de fondo
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Un chiste cada día para alegrarte el ánimo

● DE INSPECTORES DE HACIENDA...

En una estación de metro, un tío se ha caído en las vías. La gente le dice: "deme la mano", "deme la mano", pero el tío parece como atontado y no le da la mano a nadie. Entonces se ven las luces del tren al final del túnel, y la gente le grita " ¡deme la mano! ¡deme la mano!", pero el tío simplemente se les queda mirando. El tren se está acercando y la gente empieza a gritarle nerviosamente ... (ver texto completo)
Sotero
«San Sotero»)

Papa de la Iglesia católica
166-22 de abril de 175
Predecesor Aniceto
Sucesor Eleuterio

Información personal
Nombre Sotero ... (ver texto completo)
Otras lluvias de meteoritos

Artículo principal: Anexo: Lluvias de meteoros

Lluvias de meteoritos establecidas

Los nombres oficiales se dan en la lista de lluvias de meteoros de la Unión Astronómica Internacional.​

Esta lista está incompleta. Puedes ayudar ampliándola.
... (ver texto completo)
Principales lluvias de meteoros

Perseidas y Leónidas

La lluvia de meteoros más visible en la mayoría de los años son las Perseidas, que alcanzan su punto máximo el 12 de agosto de cada año a más de un meteoro por minuto. La NASA tiene una herramienta para calcular cuántos meteoros por hora son visibles desde la ubicación de observación.

La lluvia de meteoros de las Leónidas alcanza su pico alrededor del 17 de noviembre de cada año. Aproximadamente cada 33 años, la lluvia de Leónidas produce ... (ver texto completo)
Origen de las corrientes de meteoroides

Una lluvia de meteoros es el resultado de una interacción entre un planeta, como la Tierra, y corrientes de escombros de un cometa. Los cometas pueden producir desechos por arrastre de vapor de agua, como demostró Fred Whipple en 1951, y por desintegración. Whipple imaginó los cometas como "bolas de nieve sucias", formadas por rocas incrustadas en hielo, que orbitan alrededor del Sol. El "hielo" puede ser agua, metano, amoniaco u otros volátiles, solos o ... (ver texto completo)
Nombres

Las lluvias de meteoros reciben el nombre de la constelación o estrella brillante más cercana con una letra griega o romana asignada que está cerca de la posición radiante en la cima de la lluvia, por lo que la declinación gramatical de la forma posesiva latina se reemplaza por "id" o "ids". Por lo tanto, los meteoros que irradian desde cerca de la estrella Delta Aquarii (declinación "-i") se denominan Delta Acuáridas. El Grupo de Trabajo de la Unión Astronómica Internacional sobre Nomenclatura ... (ver texto completo)
Punto radiante

Debido a que las partículas de la lluvia de meteoros viajan todas en trayectorias paralelas y a la misma velocidad, a un observador de abajo le parecerá que todas se irradian desde un solo punto en el cielo. Este punto radiante es causado por el efecto de la perspectiva, similar a las vías del tren paralelas que convergen en un solo punto de fuga en el horizonte. Las lluvias de meteoros casi siempre reciben el nombre de la constelación de la que parecen originarse los meteoros. ... (ver texto completo)
Parámetros que caracterizan una lluvia de meteoros

● Radiante: Es el punto del cielo del cual parecen salir los meteoros de una lluvia. Se mide mediante las coordenadas Alfa y Delta. Alfa es ascensión recta (AR). Delta es la declinación (Ddec).

● Tasa Horaria Zenital (THZ): Es el número máximo de meteoros por hora observables en condiciones ideales -un cielo perfectamente claro con el radiante de la lluvia justo sobre su cabeza (el cenit).

● Índice poblacional: Relación de la distribución ... (ver texto completo)
Desarrollos históricos

En los manuscritos de Tombuctú se registró una lluvia de meteoritos en agosto de 1583.​ La primera gran tormenta de meteoros en la era moderna fueron las Leónidas de noviembre de 1833. Una estimación de la tasa máxima fue de más de cien mil meteoros por hora,​ pero otra, como la tormenta disminuyó, fue estimada en más de doscientos mil meteoros durante las 9 horas de tormenta, en toda la región de América del Norte al este de las Montañas Rocosas. El estadounidense Denison ... (ver texto completo)
Lluvia de meteoros

Una lluvia de meteoros o lluvia de estrellas es un evento celeste en el que se observa la irradiación de varios meteoros desde un punto en el cielo nocturno. Estos meteoros son causados por corrientes de desechos cósmicos llamados meteoroides que ingresan a la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas en trayectorias paralelas. La mayoría de los meteoros son más pequeños que un grano de arena, por lo que casi todos se desintegran y nunca llegan a la superficie ... (ver texto completo)
DOCUMENTALES: BIOGRAFIAS - MEDICINA - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA - ARTE - LITERATURA

CANALES VIDEO: DIVULGATIVO - DOCUMENTALES - DIAS MUNDIALES MEDICINA Y SALUD - CIENCIAS - MATEMÁTICAS - HISTORIA Y ARTE

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril​ de 1616) fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo ... (ver texto completo)
En este 2023, el lema oficial para el día de la Tierra es “Invierte en nuestro planeta” (Invest in our Planet).

Se quiere conseguir que el 2023 sea el mejor Día de la Tierra de todos los tiempos. Y para ello, el lema implica no solo a los gobiernos y a las empresas sino también a todos los ciudadanos para que se esfuercen en conseguir un planeta verde y sostenible que ofrezca una oportunidad a las nuevas generaciones para vivir en un planeta saludable. Todo ello, debe venir de la mano de una economía verde que promueva prácticas medioambientales que respeten al planeta. ¡Puedes unirte al movimiento medioambiental más grande del mundo! ... (ver texto completo)
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día de la Tierra

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra anualmente en el primer equinoccio del año (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto.
Celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra para recordar que el planeta y sus ecosistemas nos dan la vida y el sustento.

Con esta celebración admitimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar la harmonía con la naturaleza y la Madre Tierra para alcanzar el equilibrio justo entre las necesidades económicas, sociales y medioambientales de las generaciones presentes y futuras.

Este día nos brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan. ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- SANTORAL -

SANTORAL 22 de Abril: San Sotero papa - San Acépsimas - San Agapito I papa - San Aitala - San Bicor - San Cayo papa - San Crisótelo - San Elimenas - San Epipodio de Lyon y compañeros - San León de Sens - San Leónidas de Alejandría - Santa Oportuna - San Parmenio - Santa Senorina - San Teodoro de Siceone - Beato Francisco Venimbeni - Santa María Virgen, Madre de la Compañía de Jesús

CAYO

Se trata de un nombre muy popular en Roma. Significa "señor", ... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 22 de Abril

1370 Inicio de la construcción de la Bastilla parisina.
1451 Nace Isabel la Católica de Castilla.
1592 Muere el arquitecto Bartolomeo Ammanati.
1707 Nace el escritor Henry Fielding.
1724 Nace el filósofo Imanuel Kant.
1766 Nace Germaine, baronesa de Stäel-Holstein, escritora.
1914 Tropas norteamericanas desembarcan en Veracruz.
1915 Los alemanes emplean por primera vez gases mortales en la I Guerra Mundial.
1916 Nace el músico Yehudi Menuhin.
1986 Muere el escritor, filósofo y antropólogo Mircea Eliade.
1995 El Ejército gubernamental ruandés, controlado por la etnia tutsi, abre fuego contra los refugiados hutus y asesinan a 2.000 personas.
1997 Soldados de élite peruanos asaltan la residencia del embajador de Japón en Lima
1998 El Pentágono es asaltado por piratas informáticos.
1999 El paleontólogo estadounidense Tim White descubre los fósiles de una especie humana desconocida en Etiopía.
2001 La coalición 'Victoria para Montenegro', liderada por el presidente montenegrino Milo Djukanovic logra un ajustado triunfo en las elecciones parlamentarias.
2002: México: El gobierno mexicano se enfrenta diplomáticamente con el gobierno de Cuba por primera vez en la historia desde el triunfo de la Revolución Cubana, llevando a un rompimiento de relaciones entre las dos naciones.
2004: en Ryongchon (Corea del Norte) dos trenes cargados de combustible, matando a más de 150 personas e hiriendo a 1300.
2006: el presidente de Iraq Yalal Talabani propone formalmente la candidatura de Nuri Al Maliki al cargo de Primer Ministro del país; el Consejo de Representantes debe aprobar o rechazar la candidatura.
2007: en el autódromo de Comodoro Rivadavia (Argentina) fallece el piloto de turismo carretera Guillermo Castellanos. Esta será la última carrera con acompañante.
2010: en el Golfo de México, frente a las costas de Estados Unidos, se hunde el Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum, y produce un derrame de petróleo.
2012: Corea del Norte amenaza con la destrucción de importantes objetivos de su vecino país Corea del Sur, mediante una actividad especial que «empezaría en poco tiempo y duraría tres o cuatro minutos».

Today in History for April 22

Efemérides https://www. elalmanaque. com/Efemerides/index. htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE ... (ver texto completo)