Luz ahora 0,04537 €/kWh

ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Los lirios del campo
Foto enviada por cuenka

Segunda legislatura

Manifestación contra la guerra de Irak

La crisis económica que comenzó en 2001 provocó el crecimiento de la inflación y del desempleo. Por otra parte, el aumento de los precios de la vivienda, de alrededor de un 10-15% anual durante este período, muy superior al de los salarios, se convirtió en una de las principales preocupaciones de los españoles.

En 2001 se empezaron a distribuir las monedas y billetes en euros. El 1 de enero de 2002 comenzaron a tener valor legal como medio de pago.

Se emprendieron reformas en ámbitos muy diversos, entre ellos los siguientes:

La educación, con la aprobación de la Ley de Calidad de la Enseñanza y de la Ley Orgánica de Universidades (LOU).
El mercado de trabajo, con la Ley de Contratación Laboral.
La inmigración, con la reforma de la Ley de Extranjería que había sido aprobada al final de la legislatura anterior.
La lucha contra el terrorismo, con la aprobación de la Ley de Partidos en 2002, que declaraba ilegales a aquellos partidos que no condenasen la violencia y también con la intensa actividad judicial contra los apoyos políticos y económicos de la banda terrorista ETA.

El hundimiento del petrolero Prestige el 13 de noviembre de 2002 produjo el mayor desastre ecológico de la historia española. La oposición y los grupos ecologistas responsabilizaron al gobierno por su mala gestión.

En 2003 el gobierno español apoyó la invasión de Irak por Estados Unidos en contra de la opinión de los demás partidos políticos y de la mayoría de los ciudadanos. ... (ver texto completo)
Las elecciones de 2000

Resultados electorales de 2000

El PP pretendió reforzar su situación con el objetivo de lograr un mayor apoyo electoral. Dirigió su estrategia a reducir las posiciones de poder de los socialistas, resaltando sus escándalos y errores del pasado para descalificarlos como oposición, y a obstaculizar el desarrollo de medios de comunicación no afines. Pero esta estrategia generó un ambiente de crispación.

Las dificultades que parecía encontrar el PP para ensanchar su base electoral tenían más que ver con la imagen -que arrastraba del pasado- de partido situado muy a la derecha que con la tibia oposición al ejecutivo que realizaba el PSOE. Desde 1998, el PP cambió su orientación política, inició un viraje al centro y esperó que la buena coyuntura económica ampliara los apoyos.

El PSOE se mostró desorientado después de tantos años de ejercer el poder. La renuncia de Felipe González a seguir dirigiendo la organización creó un grave problema de liderazgo. La situación de Joaquín Almunia como su sucesor en la secretaría general tardó en normalizarse. El hecho de que el PP no contara con mayoría absoluta en el Parlamento dio a los partidos nacionalistas la posibilidad de disponer de una amplia capacidad de influencia en la gobernación del país. Paradójicamente, en esta situación se radicalizaron.

Las elecciones generales fueron convocadas para el 12 de marzo de 2000. El avance de los populares y la derrota de los socialistas, que provocó la dimisión de Joaquín Almunia, resultaron considerablemente más amplias de lo previsto. El PP, con 183 diputados, lograba la mayoría absoluta, acababa con sus tradicionales dificultades electorales y podía gobernar cómodamente.

José María Aznar, que renovó su viejo compromiso de no presentar su candidatura en las siguientes elecciones, se reafirmó como su referente indiscutible. En cambio, José Luis Rodríguez Zapatero, nuevo secretario general del PSOE, tardaría en consolidar su liderazgo. ... (ver texto completo)
Primera legislatura

Saber más

En 1999 se suprimió el servicio militar obligatorio
La Ley 17/1999, de 18 de mayo, del Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas estableció, en su disposición adicional decimotercera que, a partir del 31 de...
La recuperación económica iniciada en 1995 se consolidó en los años de mandato de los populares. Una política antiinflacionista y de rigor presupuestario, practicada por Rodrigo Rato desde el Ministerio de Economía y Hacienda, y la buena coyuntura económica ... (ver texto completo)
Las elecciones de 1996

Primer gobierno del PP
Las elecciones generales del 3 de marzo de 1996 tuvieron una participación bastante alta (77 %) y los pronósticos se cumplieron solo en parte. El PP consiguió la victoria, pero con una ventaja sobre el PSOE muy reducida. Al igual que había ocurrido con el PSOE en la anterior legislatura, el PP precisaba para gobernar del apoyo de algún otro partido. CiU (Convergència i Unió) volvió a cumplir con ese cometido, tras acordar la cesión del 30 % del IRPF a las Comunidades Autónomas. Apoyó a los populares en el Parlamento, pero siguió negándose a participar directamente en el ejecutivo. Asimismo, el Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria pactaron con el PP sus respectivos apoyos. ... (ver texto completo)
El Partido Popular (PP) se mantuvo durante ocho años en el gobierno bajo el liderazgo de José María Aznar. A partir de 2001 mostró signos de desgaste debido a la crisis económica y a la política exterior.
España y su presencia internacional

Manifestación anti-OTAN, Madrid, junio 1984

Saber más

LA OTAN
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (cuyo acrónimo en español es OTAN) es una organización internacional fundada en 1949 con el objetivo de cola...
En estos años la presencia internacional de España aumentó de manera extraordinaria. Los socialistas abandonaron los postulados antiimperialistas y neutralistas y promovieron una política internacional posibilista. Así lo pusieron ... (ver texto completo)
Política interior de los gobiernos socialistas
A lo largo de los años ochenta la economía española creció a un ritmo del 5% anual, mayor que el de los países de su entorno. En parte, este desarrollo positivo estuvo provocado por el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea (actualmente Unión Europea). La mejora de la economía española hizo posible la realización de algunos proyectos de gran envergadura: importantes inversiones públicas, tanto en la red de carreteras como en la construcción ... (ver texto completo)
Los gobiernos socialistas y su crisis

Felipe González jura su cargo ante el Rey
La victoria del PSOE en las elecciones generales de octubre de 1982 fue espectacular, con más de diez millones de votos, que suponían el 48,2% de los votos emitidos y le otorgaban una mayoría absoluta muy amplia: 202 escaños. En segundo lugar, pero a considerable distancia, quedó el partido conservador Alianza Popular (26,2% de los votos y 106 diputados). La UCD y el Partido Comunista sufrieron una gran derrota debido a sus divisiones y problemas internos.

Por primera vez en la historia de España los socialistas pudieron formar un gobierno monocolor. Durante trece años, su líder, Felipe González, fue el presidente del gobierno español.

La hegemonía socialista se reforzó con las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 1983, celebradas en todas las Comunidades (salvo en Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia, que ya disponían de Parlamento), y en las que el PSOE alcanzó también excelentes resultados. ... (ver texto completo)
Las elecciones de 1982 significaron un cambio político importante: llegó al poder un grupo político sin vinculación con el régimen de Franco y comenzó un amplio período de estabilidad.
El mandato de Calvo Sotelo
Para suceder a Suárez en la presidencia del gobierno fue designado Leopoldo Calvo Sotelo. Cuando se desarrollaba en el Congreso la votación de investidura de este último como presidente del gobierno, se produjo la reacción más grave contra el proceso democrático: el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

El teniente coronel Antonio Tejero, junto a un grupo de guardias civiles y algunas unidades militares, irrumpió en el Congreso, y el capitán general ... (ver texto completo)
El deterioro político
El consenso que había impregnado la vida política en los últimos dos años se estaba diluyendo. La acción política se guiaba cada vez más por la dinámica gobierno-oposición y Adolfo Suárez, sin mayoría absoluta, empezaba a tener problemas para sacar adelante sus propuestas. Además, la convivencia entre las distintas tendencias de la UCD era difícil.

El mayor triunfo político del ejecutivo en esta etapa fue la aprobación consensuada de los Estatutos de Autonomía de Cataluña ... (ver texto completo)
Las elecciones de 1979

Resultados electorales de 1979

Adolfo Suárez convocó elecciones generales para el 1 de marzo de 1979 y elecciones municipales para el 1 de abril. La oposición democrática reclamaba su celebración, ya que los ayuntamientos y diputaciones continuaban en manos de las autoridades franquistas.

Las elecciones legislativas arrojaron unos resultados similares a los del 15 de junio de 1977. No supusieron el reforzamiento de UCD ni tampoco el triunfo socialista.

En las elecciones ... (ver texto completo)
La aprobación de la Constitución fue un importante avance en el proceso de democratización, pero era necesario desarrollarla y aplicar una política que acabara con las instituciones y prácticas autoritarias que pervivían. Por otro lado, UCD empezaba a mostrar signos de agotamiento
El contenido de la Constitución

Sistema político de la Constitución de 1978

Saber más

Acceso a la autonomía
La Constitución de 1978 estableció dos procedimientos para la creación de Comunidades Autónomas: un proceso ordinario, regulado por el artículo 143, para aq...
La Constitución de 1978 proclama su voluntad de establecer una sociedad democrática avanzada, propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político y sus principios fundamentales son el Estado social y democrático de derecho, la monarquía parlamentaria y el Estado autonómico. Este último principio rompía con el anterior centralismo político.

El texto constitucional consta de 11 títulos y 169 artículos. Incorpora, junto a los derechos políticos más tradicionales, un catálogo de derechos sociales que suponen una apuesta por el Estado del bienestar en el marco de una economía social de mercado.

La Constitución recoge la división de poderes:

Las Cortes, formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado, son el órgano supremo de la soberanía popular y la manifestación del poder legislativo.
El gobierno ostenta el poder ejecutivo, dirige las administraciones civil y militar y conduce la política interior y exterior.
El poder judicial se configura como protector de las leyes y propulsor de la justicia.

El rey es el jefe del Estado, pero solo tiene funciones representativas. La Constitución recoge también la creación de un Tribunal Constitucional. ... (ver texto completo)
El proceso constituyente

Comisión encargada de redactar el proyecto de Constitución
La elaboración de la Constitución se convirtió en el eje de la vida política nacional hasta su aprobación en diciembre de 1978. Sin embargo, durante este período constituyente se abordaron también otros asuntos de indudable relevancia:

Se acometió la reforma de la organización territorial del Estado mediante las preautonomías. La catalana, con el regreso del exilio del president Tarradellas, y la vasca fueron las primeras.
Los partidos políticos firmaron los Pactos de la Moncloa para afrontar la grave crisis económica que se padecía desde 1974. Se defendía en ellos una política de ajuste con ciertas compensaciones a los trabajadores.
Se aprobaron medidas de reforma fiscal.
Las Cortes acordaron una nueva amnistía.

Una ponencia de siete miembros del Congreso de los Diputados comenzó a redactar el texto de la Carta Magna. Después de una dilatada y compleja tramitación, la Constitución fue aprobada por las Cortes el 31 de octubre de 1978. Obtuvo un respaldo muy amplio. Solo un muy reducido número de parlamentarios de extrema izquierda y de extrema derecha votaron en contra. El PNV se abstuvo. El pueblo español la aprobó también en el referéndum celebrado el 6 de diciembre de ese año, con una participación del 67,1% y el 87,8% de los votos afirmativos.

La elaboración del texto constitucional respondió, por primera vez en la historia de España, a una negociación entre los más importantes partidos políticos y fue fruto de un gran pacto nacional entre ellos. ... (ver texto completo)