ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

Bajando por la Senda de la Jarilla
Foto enviada por eu

CIENCIAS - TECNOLOGIA - INTERNET - SALUD - EDUCACIÓN

Nueve de cada diez ictus se podrían haber evitado

TKE Home Solutions da unos consejos y recomendaciones para reducir el riesgo de sufrirlos

Cada año, más de 100.000 personas sufren un ictus en nuestro país, de las cuales alrededor de un 50 % quedan discapacitados o fallecen, de hecho, el ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera causa de discapacidad en adultos de forma adquirida y la segunda de demencia. Según datos que ... (ver texto completo)
Día Mundial de la Salud Mental Materna

El Día Mundial de la Salud Mental Materna se lanzó para aumentar la conciencia acerca de los problemas de salud mental materna, con la finalidad de que más mujeres busquen ayuda, reciban tratamiento adecuado y menos sufran.

El objetivo común es sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la salud mental materna y mejorar los recursos destinados por los gobiernos a la prevención, detección y tratamiento de los trastornos mentales durante el embarazo y el primer año tras el nacimiento (trastornos mentales perinatales). ... (ver texto completo)
El tema de la UNESCO para 2025 es “ Informar en un mundo feliz: el impacto de la inteligencia artificial en la libertad de prensa y los medios de comunicación ”

Libertad de expresión frente a la revolución de la inteligencia artificial

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones de libertad de prensa y ética profesional. ... (ver texto completo)
DÍAS MUNDIALES - INTERNACIONALES - NACIONALES - EFEMÉRIDES

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión.

El Día Mundial de ... (ver texto completo)
- SANTORAL - ONOMÁSTICA -

- FELICITA A TUS FAMILIARES Y AMIGOS, ENVIALES EL ORIGEN DE SU NOMBRE

SANTORAL 3 de Mayo: Exaltación de la Santa Cruz; Felipe y Santiago el Menor (Jacobo, Yago) apóstoles; Alejandro I papa; Etelvino obispo; Evencio, Teódulo, Elpidio, Hermógenes, Timoteo, Maura y Diodoro mártires; Violeta y Emilia (Amelia) vírgenes

ONOMÁSTICA EL NOMBRE DEL DIA

ALEJANDRO
... (ver texto completo)
EFEMÉRIDES HISTÓRICAS

Hace tiempo, tal día como hoy ocurría:

Efemérides 3 de Mayo

1469 Nace Maquiavelo.
1469 Bohemia: inicio de la II Guerra Husita.
1748 Nace el revolucionario Emmanuel Joseph Sièyes.
1791 Polonia basa la 1ª constitución liberal europea en el espíritu revolucionario francés.
1865 Real decreto por el que se deroga la anexión a España de Santo Domingo.
1934 Nace el compositor e intérprete Georges Moustaki.
1942 Elegido presidente de Colombia Alfonso López.
1949 Fallece el pintor Mariano Fortuny y Madrazo.
1949 Lanzamiento de la primera sonda espacial estadounidense, el "Viking"
1965 Se hace la primera transmisión de TV por satélite.
1981 El guardia Civil J. G. Fernández es asesinado por la banda terrorista ETA
1982 Malvinas: hundimiento del crucero argentino "General Belgrano" por un barco británico.
1993 Entra en vigor la Constitución de Andorra, se inicia la transición a la democracia
1997 Muere el guitarrista Narciso Yepes.
2000: las bolsas de Londres y Fráncfort se unen para crear la mayor Bolsa europea, con un volumen de negocio de 5,2 billones de euros (865 billones de pesetas).
2003: el club Barcelona de balonmano, el más laureado del mundo, gana la Copa EHF ante el Dinamo Astrakán.
2003: el papa Juan Pablo II visita España por quinta vez.
2004: México retira a su embajadora en La Habana (Cuba).
2005: Irán proclama en la sede de Naciones Unidas su derecho a desarrollar planes nucleares.
2005: en Mogadiscio, la explosión accidental de una granada mata a 10 personas que asistían a un mitin del primer ministro somalí.
2005: en la ciudad pakistaní de Lahore, una explosión de gas derrumba 3 edificios y mata a 26 personas.
2006: en Madrid, la policía decomisa 20.000 kilos de alimentos chinos en mal estado que habían sido introducidos en España de manera ilegal.
2007: en un hotel del Algarve (Portugal) desaparece de su habitación la niña Madelaine McCann.
2008: la isla de Birmania es arrasada por el ciclón Nargis, dejando más de 100.000 muertos y 40.000 desaparecidos.
2009: en Panamá se elige al opositor Ricardo Martinelli como presidente electo, además se eligen otros 1590 cargos de elección popular.

Today in History for May 3

Efemérides https://www. elalmanaque. com/Efemerides/index. htm Si busca más efemérides. Recopilación de ediciones de EL ALMANAQUE ... (ver texto completo)
TEMAS DEL DÍA EN EL ALMANAQUE

El Almanaque es un medio abierto a todas las opiniones. La opinión de los artículos es responsabilidad de sus autores

LÉXICO - LAS COSAS Y SUS NOMBRES - LA FRASE - EL REFRÁN - FIESTAS

LÉXICO: MEDICINA - EDUCACIÓN - RELIGIÓN - DERECHO-POLÍTICA - AMOR Y SEXO - ECOLOGÍA

EL NOMBRE DE LAS COSAS NOMINA RERUM ETIMOLOGIAS - ORIGEN DE LAS PALABRAS
... (ver texto completo)
PORTAL - DIARIO DIGITAL - REVISTA - MÓVIL - FIESTAS - ARCHIVO

DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD Actividades al aire libre

EFEMÉRIDES - SANTORAL - LÉXICO - CALENDARIOS - FIESTAS - GASTRONOMIA - REPORTAJES - DESTINOS

Compártelo con tus familiares, amigos y seguidores en las redes sociales

El Almanaque Nº 9698 Domingo 03 de Mayo de 2026
... (ver texto completo)