ALBENDEA: Un año más nos acercamos a la Iglesia con mucha ilusión...

Un año más nos acercamos a la Iglesia con mucha ilusión para cantarle el mayo a nuestra señora la Virgen de la Vega; la hermandad y camaraderia se siente en cada uno de los versos que poco a poco vamos cantando y en mi conciencia siento las voces de aquellos que antes los cantaron y que ya no están con nosotros físicamente; quizás sea el lugar sagrado donde los cantamos, produzca en mi este sentimiento.
Desde luego, nada que ver con los "mayos" que después cantan por la calle algún mozo desaprensivo u amargado que aprovecha el acontecimiento para dedicarse a romper tiestos, quitarles y tirar los asientos de nuestros mayores que tienen para tomar el sol, romper las tejas de los tejadillos, romper los carteles, tirar huevos a las fachadas, etc etc. Sucesos más parecidos a actos vandálicos de "calle borroka" que de gente civilizada.
Si los mayos son para esto, pobre juventud, si se sigue por este camino, los más jóvenes no conocerán el ambiente y el espíritu festivo que antiguamente tuvo este día. ¿Es esta la propaganda que hacemos a los turistas para que nos visiten en las casas rurales? ¿Son éstos los que en el futuro van a regir el pueblo?.
P. D.: Esto no lo escribo como una crítica, más bien es una reflexión por si quedan algunos jóvenes honrados, no permitan este tipo de actuaciones.
Salud a todos y que la virgen nos proteja para volver al año que viene a cantárselos de nuevo.