SAN LORENZO DE CALATRAVA: EL EDÉN DE LA MANCHA...

EL EDÉN DE LA MANCHA

San Lorenzo de Calatrava, con poco más de 200 habitantes, es el municipio más pequeño de la comarca y se encuentra situado en la parte más oriental del Valle de Alcudia. Su principal hito patrimonial es la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, construida en la década de los 70. Cuenta también con un Lavadero y una Fuente tradicionales, y conserva unas curiosas Eras circulares, antiguas eras de trillar con posición de piedras radiales y elevadas sobre el terreno. En su término municipal encontramos además un interesante yacimiento con pinturas rupestres en el Abrigo de la Jalbegada, declarado Bien de Interés Cultural.

La orografía de este término municipal, muy sinuosa, viene marcada por la presencia de tres unidades naturales. La Sierra de Norte de Alcudia, con una doble alineación de sierras y una altura máxima de 1.121 metros. La Sierra de San Lorenzo, unidad natural de gran valor ecológico, continuación de la Sierra de la Umbría de Alcudia, fragmentada por la confluencia de los ríos Fresnedas y Montoro, donde destaca el Cerro de la Jalbegada, con 1.160 m, y la Sierra del Agua, con una altura máxima de 1.037 m en el pico del Agua.

Y el Valle de Alcudia, que en San Lorenzo de Calatrava tiene su cierre oriental, con una orografía muy alomada, alcanzando un mínimo de cota en algunas zonas de paso del río Rigüelo de 475 metros. La presencia de este río le confiere un valor natural importante, tanto desde el punto de vista hidrológico como por la vegetación que alberga.

Alcudia net